Misión de la OEA en Honduras busca contribuir al clima electoral de generales

El objetivo es conocer el parecer de los diferentes sectores de la sociedad hondureña en relación al clima político que actualmente vive el país

  • 28 de julio de 2025 a las 00:00

Tegucigalpa, Honduras.- Con el objetivo de escuchar a todos los actores involucrados y contribuir a construir un clima de confianza durante la etapa preelectoral de las elecciones generales 2025, arribó a Honduras la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Los representantes de la MOE/OEA han sostenido reuniones con líderes de los distintos partidos políticos para conocer desde la óptica de la dirigencia partidaria y los candidatos presidenciales, cuál es el entorno electoral actual, los desafíos que enfrentan los partidos y en qué se debe de mejorar de cara a las elecciones generales.

Este equipo de la MOE está integrado por el jefe de esta Misión, el exministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga, además, le acompañan el secretario para el Fortalecimiento de la Democracia, Sebastián Kraljevich, el director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral, Gerardo de Icaza y el subjefe de la Misión, Gerardo Sánchez.

Llega a Honduras la misión de observadores de la OEA para las elecciones primarias

En esta visita preliminar, la MOE/OEA se reunirá con los consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE), con las autoridades del Poder Judicial (PJ), funcionarios del actual gobierno, representantes de los partidos políticos y otros actores relevantes de la sociedad, para analizar los aspectos técnicos del proceso.

El objetivo de la visita

"Esta Misión de Observación Electoral ha sido solicitada por el CNE, también con el gobierno se ha suscrito un acuerdo sobre inmunidades de esta Misión", manifestó Eladio Loizada, jefe de la MOE.

El abogado y diplomático de la OEA, en torno a esta visita preliminar precisó que "la Misión está aquí para acompañar el proceso lectoral en Honduras para el próximo mes de noviembre, de tal modo de que transcurra dentro del marco legal, de lo racional y de lo que el pueblo hondureño así espera".

Estos enviados de la OEA llegaron al país el domingo 27 de julio y estarán realizando su labor diplomática hasta el miércoles 30; luego se marcharán para posteriormente regresar a desarrollar su trabajo de observación durante los comicios.

¿Cuál podría ser el acuerdo?

A criterio del exmagistrado presidente del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE), Augusto Aguilar, estas acciones de la OEA son parte de la rutina de este organismo cuando un Estado solicita el acompañamiento o una veeduría -incluso- del Departamento Electoral con sede en Washington, dedicado exclusivamente al tema electoral en América Latina.

Observadores internacionales llegan al Jesús Milla Selva en medio de un ambiente electoral

"Generalmente lo que hacen es que se firma un convenio -porque hay diferentes formas de hacer la observación electoral-: puede ser de acompañamiento, pero en otras ocasiones (que son la mayoría de las veces) solo es de observación", explicó Aguilar sobre esta visita de la OEA.

Para el también miembro del Consejo de Expertos Electorales de América Latina (CEELA), que la labor de la MOE sea solo de acompañamiento significa que su estadía en el país es con varios meses de antelación a las elecciones. Se retirarán de Honduras hasta después de hecha la declaratoria por el TSE.

Caso contrario si se tratara -en esta ocasión- solo de un trabajo de observación en el momento de las elecciones: el equipo de la MOE/OEA llegaría a Honduras una semana antes del día de los comicios, a razón de que son ellos los que se encargan de su propio financiamiento.

En relación a estas acciones exploratorias que se realizarán esta semana por parte de la MOE, el exmagistrado del TSE arguyó que "eso lo hacen normalmente para ver qué tipo de observación o acompañamiento pueden hacer; entonces, por eso hacen esas visitas antes".

Con su experiencia en más de 100 procesos electorales en América Latina, Augusto Aguilar compartió que reuniones como las sostenidas esta semana por la MOE en Honduras son para escuchar a los actores políticos, para conocer cuáles son sus observaciones y los problemas más sensibles que ellos creen que están ocurriendo en el país.

En manos del Congreso crisis en el CNE: Esta semana debe abordar TREP y renuncia de Hall

El jefe de la MOE para Honduras, Eladio Loizaga, concluyó que luego de las reuniones con la sociedad hondureña espera "llevar una información precisa y clara de cómo está yendo el proceso; nosotros auguramos de que esto va a llegar de la mejor manera al mes de noviembre".

Partidos Políticos

La MOE/OEA escuchó las opiniones de los candidatos a la presidencia de los cinco partidos políticos en contienda y de algunos dirigentes que les acompañaron en un hotel capitalino.

Mario Rivera, presidenciable por el partido Democracia Cristiana de Honduras (DC), reveló: "Nos reunimos con ellos y les hemos planteado nuestros puntos de vista; nuestra preocupación por lo que está pasando en el CNE y el boicot permanente que hay en el CNE".

"Chano" Rivera agregó que le expusieron a la MOE su preocupación de que la cúpula militar dirigida por Roosevelt Hernández se pudiera parcializar con el partido Libertad y Refundación (Libre) y "también nuestra recomendación es que el 70 por ciento de las credenciales del PDCH se las va a dar a la sociedad civil, particularmente al CNA (Consejo Nacional Anticorrupción)".

El político finalizó: "Estamos claros que tenemos que ir a elecciones, vamos a ir a elecciones, ya sea con Ana Paola Hall o sin Ana Paola Hall. Vamos a ir a elecciones con verificación humana o solo tecnológica; preferimos ambas y estamos a la disposición de ustedes".

Te gustó este artículo, compártelo
Javier Flores
Javier Flores
Periodista

Licenciado en Periodismo, egresado de la UNAH. En la actualidad realiza la cobertura de la temática judicial para EL HERALDO. Profesional con 15 años de experiencia en el plano nacional.