Llega a Honduras la misión de observadores de la OEA para las elecciones primarias
La OEA y otras ocho organizaciones supervisarán las elecciones primarias en Honduras este 9 de marzo, donde se elegirán candidatos para los comicios de noviembre 2025
- 06 de marzo de 2025 a las 00:00
Este jueves 6 de marzo, llegó al país la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), quienes tendrán la tarea de supervisar el desarrollo de las elecciones primarias previstas para este domingo 9 de marzo. Aquí las imágenes de su recorrido inicial.
Según informó Cossette López, consejera presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), un total de ocho organizaciones internacionales participarán en la supervisión del proceso, además de unos 30 invitados especiales provenientes del extranjero.
Esta participación tiene como objetivo asegurar que el proceso se lleve a cabo con total transparencia y de acuerdo con los estándares internacionales.
La presencia internacional en las elecciones primarias tiene como propósito fortalecer la credibilidad y la legitimidad del evento, en el que competirán los tres principales partidos políticos del país: el Partido Nacional, el Partido Liberal y el Partido Libertad y Refundación (Libre).
En cuanto a los observadores nacionales, López destacó que el proceso de acreditación sigue abierto.
Hasta el momento, más de mil observadores nacionales se han registrado, lo que demuestra el interés de la sociedad civil en garantizar la transparencia del proceso electoral.
Los observadores formalizarán su participación mediante la firma de convenios.
Es importante señalar que el martes 4 de marzo marcó el inicio del período de silencio electoral.
Durante este tiempo, los candidatos a cargos de elección popular deben abstenerse de realizar actividades proselitistas que impliquen un llamado explícito al voto, limitándose a la promoción de sus propuestas programáticas.
Esta normativa, que está contemplada en la legislación electoral hondureña, tiene como objetivo proporcionar un espacio de reflexión para los votantes antes de que se dirijan a las urnas.