Ministerio Público desplegará fiscales para perseguir delitos electorales

Entre los delitos electorales a perseguir están destrucción de propaganda, compra o venta del voto, impedir el sufragio, alterar resultados y generar violencia

  • 29 de noviembre de 2025 a las 12:29

Tegucigalpa, Honduras. El Ministerio Público (MP) desplegará este domingo 30 de noviembre un equipo de fiscales y agentes de investigación en distintos centros de votación en distintos departamentos del país, como parte del plan de acompañamiento y persecución de delitos electorales durante las elecciones generales 2025.

El portavoz regional del MP en la zona norte, Elvis Guzmán, confirmó a EL HERALDO este sábado que la institución “ya tiene todo un equipo para ejercer funciones en Cortés y Yoro”, a fin de atender posibles denuncias o incidencias relacionadas con el ejercicio del sufragio. En ambos departamentos, precisó, se movilizarán al menos 50 fiscales, que cubrirán municipios y centros de votación clave en esa región del país.

Listos y operativos los 20,000 dispositivos biométricos para las elecciones generales

Los equipos de respuesta -explicó el portavoz- estarán acompañados por agentes de la Dirección Policial de Investigación (DPI), Policía Preventiva y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), quienes también se desplazarán hacia los centros electorales si se reporta algún hecho que afecte la participación ciudadana o la integridad del proceso.

Guzmán detalló que los fiscales han recibido entrenamiento especializado durante un mes, con el objetivo de conocer a fondo el marco legal aplicable a los delitos electorales. “La idea es evitar lo humanamente posible anormalidades durante la jornada y que la población pueda interponer denuncias”, enfatizó.

Entre los delitos que estarán siendo perseguidos por la Fiscalía están la destrucción de propaganda electoral, compra o venta del voto, violación de la secretividad y libertad del sufragio, impedir el ejercicio de los derechos electorales, alteración de resultados o actas en las Juntas Receptoras de Votos (JRV), sufragar estando inhabilitado por la ley y generar violencia que afecte o perturbe la elección.

Más de 40,000 observadores se preparan previo a elecciones generales del 30 de noviembre

“Estos delitos son dirigidos también a quienes están en las mesas, porque la Constitución establece que el voto es directo y secreto”, recordó el funcionario.

El MP habilitará líneas telefónicas para la recepción de denuncias en la jornada electoral. Las personas que sientan que se les ha coartado su derecho a votar podrán llamar.

Por su parte, Yuri Mora, portavoz del MP en Tegucigalpa, reiteró que el despliegue también contará con apoyo de la ATIC para atender incidencias de manera coordinada y oportuna, garantizando presencia fiscal en regiones estratégicas del país.

Te gustó este artículo, compártelo
Redacción web
Redacción

Staff de EL HERALDO, medio de comunicación hondureño fundado en 1979.