Tegucigalpa, Honduras.- Cossette López, Ana Paola Hall y Marlón Ochoa, consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE), fueron citados por el Ministerio Público para rendir declaración en calidad de testigos.
"Por medio de la presente se solicita, nos indiquen fecha, hora y lugar para rendir declaración en su condición de testigos", cita el oficio enviado a los consejeros.
Se les pidió que comparezcan lo antes posible, tras una investigación relacionada con una denuncia por los presuntos delitos de traición a la patria, prevaricato administrativo, abuso de autoridad y violación a los deberes de los funcionarios.
Agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) junto a fiscales del Ministerio Público, al rededor de las 10:25 de la mañana de este miércoles 30 de julio, llegaron hasta el CNE para iniciar con la investigación ordenada.
El fiscal Johel Zelaya, en comparecencia, aseguró que los tres consejeros serían investigados, se les acusa de actuar en función de intereses de grupos externos.
“Hay un CNE que no está respondiendo a los intereses del país”, expresó Zelaya.
“He ordenado a la ATIC que entre de manera inmediata al CNE y recolecte toda la documentación necesaria que debe estar en poder del Ministerio Público. Vamos a investigar la denuncia de conspiración y extorsión que se ha hecho entre los tres consejeros”, indicó.
Reacción de Cossette López
Previo a que se hiciera público el citatorio, Cossette López posteó en su cuenta de X: "Es insostenible continuar trabajando en el CNE en un ambiente sin garantías legales ni democráticas".
López sostuvo que pese a las amenazas directas contra su vida y libertad, ha"permanecido firme en mi compromiso con la ley, el proceso electoral y la democracia".
Ninguno de los tres consejeros se ha pronunciado luego del oficio que el Ministerio Público les hizo llegar.