Tegucigalpa, Honduras.- La dirigente liberal Maribel Espinoza se pronunció tras el acto protagonizado por un activista durante una conferencia de prensa en la sede del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal de Honduras (CCEPLH), donde se quemó una bandera del Partido Libertad y Refundación (Libre), instando a la militancia a mantener la cordura y el respeto en la competencia política.
“¡Hermanos liberales! No debemos caer en el error de igualarnos con otros en acciones de violencia política. No demos excusas a nadie para que se nos impute violencia; el próximo presidente de la nación va por la reconciliación e integración nacional. Honduras es de todos”, expresó Espinoza.
Asimismo, extendió disculpas a la militancia de Libre, afirmando que “que lo hagan otros no justifica que lo hagamos nosotros”.
Por su parte, la candidata a diputada Alia Kafatti lamentó el suceso y aseguró que la dirigencia liberal no tenía conocimiento de las intenciones del activista.
“No sabíamos que los invitados iban a actuar de esa manera y reaccionamos de forma indebida por el fervor del momento. Pero eso no representa lo que es el glorioso Partido Liberal”, afirmó.
Kafatti reiteró su rechazo a toda forma de violencia y envió un mensaje conciliador a los miembros del partido oficialista.
“A la militancia de Libertad y Refundación les expreso mis disculpas. Somos adversarios políticos, no enemigos. Al final, todos somos hondureños. No a la violencia política”, declaró.
El Partido Liberal reafirmó su llamado al civismo, el respeto mutuo y el diálogo como pilares fundamentales del proceso electoral.
“Solo a través del respeto mutuo y la reconciliación nacional podremos construir una Honduras unida, justa y democrática”, concluye el comunicado.
Cabe señalar que esta no es la primera vez en que un partido político quema una bandera de otro partido, pues el pasado 8 de julio el mismo partido Libertad y Refundación (Libre), durante una protesta, quemó la bandera de los liberales.
En aquella ocasión no hubo ninguna disculpa por el caso.