“Lo que buscan es un autogolpe para quedarse a la fuerza": Zambrano tras convocatoria de Castro

El jefe de bancada del PN rechazó la denuncia de un golpe de Estado hecha por Castro y acusó al oficialismo de promover confrontación y desconocer los resultados electorales

  • Actualizado: 16 de diciembre de 2025 a las 06:39

Tegucigalpa, Honduras.- Tras el supuesto golpe de Estado denunciado por la presidenta Xiomara Castro y luego de que llamara a las calles a sus colectivos, el jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, se pronunció solicitando que "deje de inventar y mentir".

El diputado nacionalista recriminó a la presidenta al señalar: "Presidenta, con todo el respeto del mundo, deje de inventar y mentir, señora. Ustedes ya perdieron catastróficamente y humillantemente en las urnas, el pueblo habló y dijo: ‘Fuera el Familión’".

Xiomara Castro convoca a manifestaciones por "amenaza" de un golpe de Estado a su gobierno

Xiomara Castro llamó a los colectivos de Libertad y Refundación (Libre) a manifestarse en Tegucigalpa, luego de denunciar que, "a partir de información de inteligencia verificada, Juan Orlando Hernández, perdonado en EEUU, planifica su ingreso al país para proclamar al ganador de las elecciones, al tiempo que está en marcha una agresión orientada a romper el orden constitucional y democrático a través de un golpe contra mi gobierno".

Por su parte, Zambrano sostuvo que "lo que busca Mel Zelaya y Libre es un autogolpe para quedarse a la fuerza en el poder y convertirnos en una dictadura de izquierda al estilo Venezuela".

Asimismo, alertó a toda la comunidad internacional y a los observadores internacionales de que "en Honduras los socialistas han puesto en marcha un ‘autogolpe’, irrespetando al pueblo y violentando la voluntad expresada el 30 de noviembre".

'Mel' Zelaya denuncia amenazas al orden constitucional y respalda llamado de Xiomara Castro

Además, hizo un llamado a las Fuerzas Armadas a cuidar su mandato constitucional y a garantizar que quienes gobiernan entreguen el poder el 27 de enero, se realice el traspaso de mando al "nuevo presidente electo Nasry Asfura" y que "dejen de llamar a la confrontación y a la violencia con sus colectivos convocados a la calle".

Finalmente, a la presidenta Castro le dijo que "está en la obligación de llamar a la paz y de reconocer que perdieron en las elecciones; sean serios y acepten que el pueblo no los quiere un minuto más en el poder".

Te gustó este artículo, compártelo
Redacción web
Redacción

Staff de EL HERALDO, medio de comunicación hondureño fundado en 1979.