Honduras

Juramentan a Ángel Fúnez como nuevo comandante general interino de los Bomberos

El nombramiento de manera interina se da en sustitución del general José Manuel Zelaya
08.03.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización juramentó este martes a Ángel Romelio Fúnez Juarez como el nuevo comandante general interino del Cuerpo de Bomberos de Honduras.

Fúnez Juarez sustituye al general José Manuel Zelaya, luego de que los bomberos calificaran de “nepotismo” su administración ante las denuncias hechas por la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus.

“Solicitamos a nuestra señora presidenta Xiomara Castro Sarmiento designe ya una comisión para que establezca conforme a derecho la elección de un nuevo comandante ya que el mismo está por ley de forma interina”, manifestó la institución la noche del martes.

LEA: Allan Alvarenga es el nuevo director ejecutivo del Instituto Nacional de Migración

Las reacciones surgieron después de que EL HERALDO sacara a la luz una millonaria compra directa de unidades contra incendios por orden del Ejecutivo a una empresa de Israel.

Fallas e irregularidades

La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus comprobó que desde junio del año pasado llegaron los nuevos equipos para el Cuerpo de Bomberos, pero una serie de irregularidades evitaron su uso permanente por medio año, incluso en la actualidad hay temor de operarlas.

A simple vista, las unidades lucen imponentes, nuevas y poderosas, pero ya han sufrido reparaciones, incluso una tiene golpes por choque debido a fallas en el sistema de frenos y por eso les han recomendado no utilizarlos en zonas donde haya riesgo, declararon bomberos a la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus.

El costo de los vehículos fue de 3,300,415.64 dólares, es decir, más de 80 millones de lempiras. Sin embargo, una comparación rápida realizada por este equipo en la página web del fabricante original de las unidades, la empresa Van Vliet, viendo los precios de los mismos modelos adquiridos por Honduras, da como resultado alrededor de 50 millones de lempiras en su compra.

DE INTERÉS: Bomberos solicitan a órganos contralores investiguen compra amañada de camiones

La adquisición se hizo mediante el contrato de compra No. HBCBH/005 de suministro de siete unidades de bomberos, cuatro mini sticker de 1,000 litros, mil quinientas mangueras y trescientas boquillas a chorro, adjudicado por compra directa con base en el decreto ejecutivo de emergencia número PCM-002-2020.

El documento fue proporcionado a la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus en respuesta a la solicitud de información SOL-CB-45-2022.

Los hechos indican que el 26 de febrero de 2020 el comandante general del Cuerpo de Bomberos, general José Manuel Zelaya, firmó con el señor Kerim Francisco Maldonado Aguilar, representante exclusivo en Honduras de la Sociedad Mercantil B Safe Security LTD de Israel, el contrato de compra de las siete unidades.

Maldonado Aguilar sirvió como una especie de intermediario que buscaron las autoridades del Cuerpo de Bomberos para hacer la compra con la empresa de Israel. La compañía israelí no fabrica camiones de bomberos, en su lugar los compró en Alemania, luego los equiparon en Turquía y, posteriormente, los mandaron a Honduras.

+Los bomberos viajaron a Israel y camiones ya estaban en Honduras

Dichas camiones llegaron a Honduras el 19 de junio de 2021, no obstante, EL HERALDO comprobó que hasta este año se está comenzando a utilizar estos carros debido a que no las consideran seguras.

“Lo que nos han recomendado es que no los metamos a zonas muy altas para evitar un accidente, pero a nosotros nos toca atender incendios en zonas forestales, cerros, no vamos a poder llegar”, dijo uno de los bomberos a la Unidad Investigativa de EL HERALDO.