Honduras

Honduras: El Congreso Nacional espera que reformas penales entren en vigor de inmediato

Diputados convocados para reanudar sesiones mañana, para aprobar paquete de enmiendas a leyes

19.02.2017

Tegucigalpa, Honduras
La próxima semana entraría en vigencia el paquete de reformas penales de ser aprobado el martes en la Cámara Legislativa.

Así lo precisó el titular de la Comisión de Dictamen de la Ley para el Fortalecimiento y Efectividad de la Política de Seguridad, Tomás Zambrano, en una entrevista concedida en exclusiva a EL HERALDO.

“Yo confío que desde el momento que esté vigente vamos a empezar a ver impactos y resultados muy importantes en este tema, los primeros días de su vigencia”, resaltó.

El diputado que también preside la Comisión de Seguridad del CN detalló que “al aprobarlo -el dictamen-, lo recomendable es que ahí mismo se admita el acta, al día siguiente está enviándose al Poder Ejecutivo a su sanción, que sé que el presidente Hernández lo va a hacer en el momento; se publicaría -en La Gaceta- a finales de esta semana o por tardar la siguiente”.

Además: Reformas penales crean una junta directiva en el Instituto Nacional Penintenciario

La secretaría del CN convocó para el martes a sesiones a partir de las 3:00 de la tarde al pleno de diputados para proceder con la discusión en tercer y último debate de este proyecto de decreto que contempla un conjunto de enmiendas a ocho normativas vigentes así como el endurecimiento de penas para los delitos de extorsión y terrorismo.

El Partido Nacional cuenta con 59 de los 65 votos que requiere para la aprobación de los once artículos que posee esta iniciativa de ley remitida el pasado 4 de enero por el Poder Ejecutivo, la cual se ha enfrascado en un agrio debate ante la negativa del partido Libertad y Refundación (Libre) al igual que el Partido Anticorrupción (Pac) de no acompañarla para su aprobación.

Zambrano confía en que la mayoría de los diputados tengan la madurez para aprobar sin más demora estas modificaciones.

Zambrano confía en que la mayoría de los diputados tengan la madurez para aprobar sin más demora estas modificaciones.

Apoyo
“Esperamos poder obtener el apoyo de la mayoría de diputados porque es un tema de país, de los hondureños que han sido víctimas de la delincuencia, extorsión y nos toca ponernos en los zapatos de ellos, no en ponernos en zapatos de la política o de nuestros partidos, sino en los zapatos del clamor, el sentir y pensar de la población sobre este tema”, enfatizó Zambrano.

Aseguró que el documento que se someterá a discusión es el mismo que pasó en primera y segunda lectura, pero admitió que el mismo sufrió modificaciones del decreto que fue presentado inicialmente a través de la opinión emitida por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), juicios de parlamentarios de las distintas bancadas políticas al igual que de especialistas.

En caso de que no se llegue a aprobar este conjunto de enmiendas en materia de seguridad, el también prosecretario del Poder Legislativo indicó que “realmente seguiríamos entorpeciendo la labor de los investigadores, contribuyendo a la impunidad en el tema de la extorsión y tendríamos que buscar otras vías”.

Lea también: Buscan acuerdos para la aprobación de reformas penales

“Yo diría antes de un caso hipotético, llamar a la conciencia, compromiso político y social de los compañeros diputados que no andemos pensando que estamos en una elección interna o que este es un tema político, este es un tema de urgencia, necesidad, fortalecimiento a los operadores de justicia”, agregó.

Protesta
En relación a la postura de Libre y Pac, que sostienen que se criminaliza la protesta pública y se le da “licencia para matar” a los policías o militares, el congresista dijo que estos apartados han sido señalados de forma incorrecta, irresponsable y hasta de manera deliberada, desinformando a su vez engañando a la población.

“Algunos compañeros de otros partidos que salen hablando ante la opinión pública primero tienen que informarse, leer, estudiar, recordando que es un tema que tiene más de 40 días de estar en el Congreso y ni siquiera se han tomado la molestia de conocer”, cuestionó.