Honduras

Honduras: Comisión Depuradora insta a los diputados a aprobar reformas penales

Los comisionados se reunieron el jueves con JOH para analizar los avances de la limpieza policial

FOTOGALERÍA
16.02.2017

Tegucigalpa, Honduras
Los representantes de la Comisión Especial para el proceso de Depuración y Transformación de la Policía Nacional se manifestaron a favor de la aprobación de la reformas penales propuestas por el Poder Ejecutivo.

Instaron a los diputados a generar un espacio de diálogo y consenso con la finalidad de adaptar el Código Penal y Código Procesal Penal frente a la vorágine de violencia.

“Para nosotros es inadmisible actuar de forma timorata ante la ferocidad con la cual los criminales y delincuentes están incidiendo en las distintas comunidades, barrios, colonias y caseríos del país”, declaró Omar Rivera, miembro de la Comisión.

Dijo que existe la necesidad de tomar decisiones trascendentales para poder enfrentar la embestida que las bandas del crimen organizado, las maras, pandillas y la delincuencia común han impulsado en la nación.

Además: Comisión Depuradora cancela a 377 policías más

“Creemos que es fundamental que los distintos partidos políticos representados en el Congreso Nacional privilegien los intereses del país antes de cualquier interés particular o coyuntural en función de la actividad proselitista que se está desarrollando”, señaló.

Foto: El Heraldo

Los miembros de la Comisión dieron detalles a la prensa de su reunión con el presidente Juan Orlando Hernández. Foto Emilio Flores.

Por su parte, Alberto Solórzano expresó que “Dios quiera que los políticos de nuestro país entiendan que este es un tema que no se debe manosear ni politizar”.

El líder religioso hizo un llamado a los diputados para llegar a acuerdos y aprobar la medidas pertinentes en el combate a la criminalidad.

Informe
El jueves, los representantes de la Comisión presentaron al presidente de la República Juan Orlando Hernández un informe de rendición de cuentas sobre su gestión en los últimos 10 meses.

Durante el encuentro los depuradores entregaron al mandatario una lista de 225 oficiales recomendados a ser ascendidos al grado inmediato superior.

Esta recomendación fue realizada luego de un exhaustivo trabajo de evaluación de los oficiales, informó el ente depurador.

Hasta la fecha, la Comisión ha evaluado cinco mil oficiales, agentes y personal auxiliar de la Policía Nacional, de los cuales han sido cancelados 2,959.

Los representantes de la Comisión tienen previsto viajar la próxima semana a Washington para presentar ante autoridades estadounidenses y cuerpo diplomático los resultados de la depuración policial en Honduras.