Tegucigalpa, Honduras.- Ante la emergencia climática en el territorio hondureño, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) notificó la suspensión de trabajos de mantenimiento durante esta semana.
A través de un comunicado publicado en sus plataformas oficiales, la estatal eléctrica informó que todos los trabajos programados en la red eléctrica a nivel nacional quedan reprogramados del 20 al 26 de octubre.
"Esta medida tiene como objetivo garantizar el servicio de energía eléctrica durante las condiciones meteorológicas adversas", explicaron.
En el marco de la emergencia climática, la ENEE suspende todos los mantenimientos programados a la red eléctrica a nivel nacional del 20 al 26 de octubre, con el objetivo de garantizar la continuidad del servicio. Mantente informado a través de nuestros canales oficiales. pic.twitter.com/kpVvXdRVCi
— Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) (@EneeHnOficial) October 19, 2025
El país se mantienen en vigilancia permanente tras el ingreso de una onda tropical en el Caribe, por lo que las autoridades del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), decidieron extender la alerta roja, la amarilla y la verde, en 11 de los 18 departamentos debido a las lluvias.
Mañana miércoles 22 de octubre ingresará a Honduras el primer frente frío de la temporada, el cual dejará lluvias en gran parte del territorio nacional, según el director de Cenaos, Francisco Argeñal.
El fenómeno se localiza a unos 650 kilómetros al oeste del arco de las Antillas Menores y continúa desplazándose hacia el mar Caribe Central a aproximadamente 25 kilómetros por hora, indicó la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras.
Extienden alerta roja en el Distrito Central por lluvias
Copeco extendió la alerta roja para el Distrito Central por 24 horas debido al alto grado de saturación de suelos, daños y continuidad de las lluvias.
Asimismo, determinó bajar a alerta a amarilla a los departamentos de Valle y Choluteca que permanecieron bajo alerta roja por varios días debido a las fuertes precipitaciones.
Se amplió esta misma alerta a los departamentos de Ocotepeque, La Paz, Intibucá, Lempira, y el resto de Francisco Morazán, además se incluye a los municipios aledaños al río Ulúa: Pimienta, Villanueva, Potrerillos, San Manuel Cortés; Santa Rita, El Negrito y El Progreso en Yoro hasta Ramal del Tigre en Tela, Atlántida, por las lluvias en el noroccidente del país.
Mientras tanto, se mantendrán en alerta verde los departamentos de Copán, Santa Bárbara, El Paraíso y Comayagua.