Tegucigalpa, Honduras.- Nuevamente el general en condición de retiro, Romeo Vásquez Velásquez, volvió a publicar un video donde realiza señalamientos contra funcionarios del actual gobierno.
En esta ocasión dedicó un video de 2 minutos y 46 segundos donde lanzó duras críticas contra las autoridades del Ministerio Público, en especial contra el fiscal general Johel Zelaya, al considerar que no está cumpliendo su labor de impartir justicia de forma imparcial, llamándolo "fiscal de juguete".
Vásquez Velásquez cuestionó si realmente se puede esperar que quienes están en el poder se protejan entre ellos, sugiriendo que existe una falta de voluntad para investigar y sancionar posibles actos de corrupción cometidos por altos funcionarios del actual gobierno.
Asimismo, el exjefe del Estado Mayor Conjunto hizo un llamado a la ciudadanía a no callar ante lo que considera una clara manipulación de las instituciones del Estado con fines políticos.
Respuesta
No obstante, el fiscal general Johel Zelaya respondió a los señalamientos que lanzó en su contra Vásquez Velásquez.
“No ha de ser fácil estar prófugo. No es fácil. Nunca quisiera estar en el momento que él pasa”, expresó Zelaya al referirse indirectamente a Vásquez, sin mencionarlo por nombre.
El fiscal lamentó los ataques dirigidos hacia su gestión y recordó que en la vida ha procurado caminar por el camino correcto. “No soy perfecto. La perfección solo la tiene Dios. He tratado de hacer lo mejor, pensando en mi familia, en mis padres y en mis buenos amigos”, afirmó.
Reiteró que no es un funcionario de doble moral y que, aunque ha escuchado los comentarios públicos de distintos sectores, no toma los señalamientos como algo personal.
Subrayó que su responsabilidad es con el pueblo hondureño, el cual financia con sus impuestos el funcionamiento del Ministerio Público y su equipo de trabajo.
“Yo no menciono a nadie en mis entrevistas, respeto mucho el estado de inocencia y la dignidad de las personas. No se trata de ataques personales, se trata de hacer justicia, de decir las cosas como son”, comentó el fiscal general.
Aunque evitó brindar detalles específicos sobre investigaciones en curso, Zelaya aseguró que el Ministerio Público cuenta con información que, llegado el momento, se presentará ante los tribunales del país.
“No la voy a decir si hay más investigaciones, yo respeto mucho el estado de inocencia y la dignidad de las personas.”, expresó, reservándose detalles por respeto al proceso judicial.
Sin entrar en mayores detalles, el fiscal también dejó entrever un episodio que, en su opinión, aún debe ser aclarado públicamente.
“Lo que le debería explicar (Romero Vásquez Velásquez) al pueblo hondureño es lo que pasó el 24 de noviembre de 2013 en una casa del norte de este país. Eso hay que decirle, las verdades al pueblo”, enfatizó, sin brindar más contexto sobre el hecho.
En su mensaje, Zelaya también defendió el derecho de los ciudadanos y medios a cuestionar, pero pidió que se ejerza con responsabilidad.
“Admiro la libertad de expresión. Es un derecho humano. En el que todos debemos, claro, expresarnos dentro del límite de lo legal”, recalcó.