Honduras

Expolicías depurados y un estafador al frente del INAMI

EL HERALDO comprobó la presencia de exagentes depurados al frente de las subdirecciones de El Carmen y un supuesto estafador en el cargo de director en Jalteva
29.02.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En manos de un exoficial depurado de la Policía Nacional está la Subdirección del Centro Pedagógico de Internamiento El Carmen, del Instituto Nacional para la Atención a Menores Infractores (INAMI).

Por su parte, la dirección del Centro Pedagógico de Internamiento Jalteva la dirige un supuesto procesado por estafa.

EL HERALDO Plus comprobó la presencia de más exagentes en la institución que fueron contratados por la falta de personal capacitado en temas relacionados con menores.

Por ser un espacio de menores de edad, las contrataciones de este tipo en el INAMI están prohibidas, además las normativas internacionales prohíben la presencia de personal relacionado con Policía o Ejército.

En picada la cifra de menores infractores en centros de internamiento

Sin embargo, Fernán Núñez, actual subdirector del Centro Pedagógico de Internamiento El Carmen, llegó al cargo con la venia de la directora del INAMI, Ninfa Flores.

En tanto, el subdirector, según registros de EL HERALDO, es un exoficial clase III depurado de la Policía Nacional (PN), con el antecedente que lo inhabilitaba para poder optar al cargo, pero que fue ignorado.

Según los documentos, Núñez se encuentra entre los depurados de la Policía Nacional en el 2016, aunque no se especifica el motivo de su salida, lo que sí se conoció es que en la hoja de vida que presentó a la institución no incorporó esta información.

El subdirector apenas lleva pocos meses en el cargo, pero no es el único expolicía en el INAMI, pues las autoridades reconocieron la presencia de dos más.

Caso Jalteva

Por otra parte, la dirección del Centro Pedagógico de Internamiento Jalteva está en manos de Joaquín West Martín, un ciudadano que hace algunos años fue llevado ante la justicia por diversas denuncias de supuesta estafa.

Según se constató en una publicación de diario LA PRENSA, Martín es un licenciado en Mercadeo que fue capturado hace años en un operativo policial por tener una orden de captura pendiente librada por el Juzgado de Letras seccional de Tegucigalpa, por el supuesto delito de estafa en contra de varias personas interesadas en vender vehículos.

Según la publicación, el ahora director de Jalteva localizaba a personas interesadas en vender sus vehículos, lograba obtener los documentos diciéndoles que tenía potenciales compradores y se desaparecía, luego con los papeles en mano, vendía los carros, les cobraba la prima a los incautos y no cumplía con el trato. Según su perfil y estudios presentados, Martín no tiene los méritos para poder ostentar el cargo de director. Las autoridades aseguran que es un interinato que no va a ser precisamente renovado, pero por su tiempo en el INAMI y conocer a los jóvenes se concretó que él era la mejor opción mientras evaluaban hojas de vida de aspirantes.

Implementarán programa de educación alternativa para menores infractores