Tegucigalpa, Honduras.- Una nueva restricción de visas a funcionarios de países de la ruta migratoria que faciliten el tránsito de migrantes ilegales rumbo a Estados Unidos (EE UU) impuso este miércoles el Departamento de Estado.
Marco Rubio, secretario de Estado, anunció la nueva política a través de su cuenta de X (antes Twitter).
El funcionarios estadounidense dijo que “los países que se encuentran a lo largo de las rutas migratorias deben hacer su parte para prevenir y disuadir el tránsito de inmigrantes ilegales”.
Agregó que “el Departamento de Estado ha instituido una nueva política de restricción de visas para los funcionarios de gobiernos extranjeros responsables de facilitar el tránsito de inmigrantes ilegales hacia los Estados Unidos”.
Enfatizó que Estados Unidos no dará marcha atrás cuando se trate de defender sus intereses de seguridad nacional.
Honduras al no ser solo un país donde cada día cientos de personas deciden migrar, también es territorio clave para el tránsito de extranjeros que buscan llegar de manera irregular a EUA, por lo que la nueva política estadounidense podría tener un impacto directo.
En entrevista con EL HERALDO, el vicecanciller Antonio García, indicó que no le preocupa la restricciones de visas, pues Honduras no facilita el tránsito de migrantes extranjeros rumbo a Estados Unidos.
“Como gobierno estamos en la misma lucha contra la trata de personas; lo que si esperamos y queremos es que no vaya a ser una medida antojadiza lo está haciendo, debe de haber siempre suficientes elementos de prueba si esa decisión se llega a tomar contra alguien”, dijo.
Recientemente Rubio incluyó a Honduras como uno de los países aliados y colaboradores para tratar el tema de la migración.
Al país han llegado cuatro vuelos militares con hondureños deportados bajó la administración del presidente Donald Trump, además el país sirvió como puente de migrantes al ayudar en la repatriación de 177migrantes venezolanos deportados.
Cada mes miles de migrantes cruzan por Honduras con el propósito de llegar a Estados Unidos; en lo que va de este año, según datos del Instituto Nacional de Migración (INM) cruzaron 8,485 extranjeros de manera irregular.
El Gobierno de Honduras aplica desde 2022 la amnistía migratoria a los migrantes, es decir, pueden ingresar al país sin pagar la multa que es de alrededor de 240 dólares (más de 6,100 lempiras al cambio actual).
El vicecanciller indicó que la amnistía no debe ser vista como una facilitación para la migración, sino como una acción humanitaria que la presidenta Xiomara Castro estableció.
“La presidenta, mientras se hace una nueva ley de migración que está en trámite y se quita ese alto monto, tomó esa medida humanitaria. pero eso no es facilitar, lo que estamos haciendo es eximiendo de una multa”, explicó.
Añadió que aunque entienden la decisión de Estados Unidos para luchar contra el tráfico de personas migrantes, no están de acuerdo con la medida.
El funcionario no detalló medidas que planea tomar el país para prevenir el tránsito de migrantes extranjeros.
Ingreso irregular de extranjeros
En lo que va del año 2025 (del 1 de enero al 3 de marzo) el INM contabiliza un total de 8,485 extranjeros que ingresaron por el territorio.
Este año se observa una importante reducción de la migración por Honduras, la cifra representa apenas el 9.1% de los que cruzaron durante el mismo período del 2024 (92,363).
De los más de 8,400 que ingresaron al territorio, 3,965 son hombres y 1,836 son menores, el resto son mujeres; las principales nacionalidades siguen siendo Cuba, Haití y Venezuela.
En enero ingresaron 5,920 migrantes, para febrero la cifra se redujo en casi el 50%, alcanzando los 2,508 ingresos, en los primeros tres días de marzo se contabilizan apenas 57 entradas.
La reducción en las cifras se debe, aseguran analistas, a las medidas que los países están adoptando para frenar el ingreso de migrantes por sus territorios, así como a las políticas migratorias de Estados Unidos.
Para los siguientes meses estiman que las cifras bajen aún más.