Tegucigalpa, Hodnuras.-El candidato a alcalde del Distrito Central, Eliseo Castro, propuso la construcción de una megacentral de transporte urbano e interurbano como parte de su plan para reducir el caos vial que, según dijo, afecta tanto la economía como la salud de los capitalinos.
Castro aseguró que el congestionamiento vehicular en Tegucigalpa y Comayagüela “no solo causa daño económico, sino también un deterioro sanitario”, al provocar altos niveles de estrés en la población.
“Todos los capitalinos estamos conscientes de que el congestionamiento vehicular entorpece el desarrollo de negocios, comercios e industrias, pero además estresa, y eso enferma”, señaló.
El aspirante explicó que los efectos del estrés derivados del tráfico se reflejan en problemas físicos.
“El estrés causa dolor de cabeza, dolor de estómago. La ciudadanía tiene razón cuando, para recorrer una distancia de 15 minutos, debe invertir hasta hora y media para llegar del trabajo a la casa o viceversa”, expresó.
Una megaterminal con servicios integrados
Ante esta situación, Castro anunció que su principal apuesta será descentralizar los servicios públicos de transporte mediante la construcción de una terminal de buses.
“Pretendo construir una megacentral de terminal de buses urbanos e interurbanos con un centro comercial moderno y todas las condiciones para que la gente del interior del país llegue a esas terminales”, afirmó.
Según el candidato, este proyecto sería solo una parte de un plan integral para descongestionar el tráfico en la capital, que incluirá medidas complementarias para mejorar la movilidad y el tiempo de desplazamiento dentro del Distrito Central.
“Hay otros factores que tienen que ver con esta propuesta respecto a que debemos conducirnos de manera más expedita dentro de Tegucigalpa y Comayagüela”, puntualizó.