Tegucigalpa, Honduras.- Marlon Ochoa, consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), se refirió a la empresa Grupo ASD S.A.S, a quien se le adjudicó el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
Esta empresa colombiana ha sido señalada por su poca experiencia, pero Ochoa manifestó que cumplió con todos los requerimientos para su labor en las elecciones generales del 30 de noviembre.
“El procedimiento que se realiza en el CNE para contratar la empresa que implementa el TREP incluye un proceso de debida diligencia que hace imposible que una empresa sin experiencia resulte adjudicada con este sistema”, manifestó.
El representante de Libertad y Refundación (Libre) reiteró que "Grupo ASD acreditó que sí cuenta con experiencia para implementar el TREP".
Sin embargo, la noche de ayer, vienes -29 de agosto-, de manera unánime, el CNE adjudicó a esta organización empresarial el proceso de escrutinio general y divulgación de resultados para las elecciones generales 2025 en noviembre.
La anterior decisión fue tomada tras evaluar su trayectoria de más de 34 años realizando procesos electorales, donde Grupo ASD obtuvo el mayor puntaje tras cumplir con todos los requisitos de la evaluación con su oferta en sus diferentes etapas.
La empresa colombiana lanzó una propuesta de 17.66 millones de dólares (L446 millones), misma que fue aprobada la noche del viernes, a pocas horas de que se venciera el plazo.
Tras la adjudicación, quedaron por fuera dos empresas mexicanas, dos hondureñas: Grupo MSA, Expertia Podernet y Proisi, y la venezolana-estadounidense Smartmatic, quedándose con una oferta de 13.34 millones de dólares, equivalente a 336.8 millones de lempiras, tras estar envuelta en polémicas internacionales.