Tegucigalpa, Honduras.- María Antonieta Mejía, candidata a designada presidencial (vicepresidenta) de Honduras por el opositor Partido Nacional, del candidato Nasry "Tito"Asfura -para quien el que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió el voto-, dijo tras conocer el primer resultado preliminar sobre las elecciones generales, que les da una ligera ventaja, que "esto apenas comienza" y que ganarán los comicios.
En declaraciones a periodistas, señaló: "Con la ayuda de Dios y del pueblo hondureño vamos a ganar este proceso electoral", y advirtió que "esto no se termina hasta que se cuente el último voto".
Según el primer informe preliminar del Consejo Nacional Electoral (CNE), hasta las 22:30 horas locales (04:30 GMT), con el 34,25 % de las actas, Asfura lograba 530.073 votos, mientras que el también conservador Salvador Nasralla, del Partido Liberal, obtenía 506.316.
En el tercer puesto figuraba Rixi Moncada, del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), con 255.972 votos, indicó la consejera presidenta del CNE, Ana Paola Hall.
El primer informe demoró más de una hora y media por razones que los consejeros del CNE no explicaron, disparando la incertidumbre entre los hondureños al no saber qué estaba pasando, ni por qué no comenzaba a transmitir la cadena de radio y televisión, para lo que estuvo llamando casi media hora la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.
Asfura, en un escueto mensaje y con enfado antes de conocerse el primer recuento, le exigió a la titular del CNE que agilizara el informe preliminar.
"Le exigimos a Ana Paola Hall, no sé qué esta esperando, salga y cumpla su deber, no tengamos a un país en espera, en ascuas, en tinieblas. Hágalo, por el bien de la democracia. La ley así lo dice, gracias Honduras, aquí estamos para servirles y estamos firmes", expresó Asfura.
Se espera que este lunes Asfura se refiera a los resultados parciales que lleva en el escrutinio electrónico del CNE, donde los hondureños podrán conocer sobre los votos que vayan sumando los candidatos a presidente, alcaldías, diputados nacionales y centroamericanos.
De acuerdo a los datos, a las 12:03 del mediodía de este lunes 1 de diciembre, Tito Asfura lleva el 39.91 por ciento de los votos, equivalente a 749,022 sufragios; Salvador Nasralla ahora con el 39.89 por ciento para 748,507 votos; una diferencia de apenas 515 votos.