Tegucigalpa, Honduras.- "Vota sin miedo, nadie entra contigo", fue el llamado al voto seguro que hizo Gabriela Castellanos, directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), quien manifestó que no existe ningún censo partidario ni ninguna aplicación que pueda revelar el voto secreto del ciudadano en estas elecciones generales 2025.
Ni un "sistema biométrico, ni aplicación es capaz de revelar por quién votas” , por lo que “nadie puede condicionarte por un bono, una beca o un trabajo, y mucho menos obligarte a tomarle foto a tu papeleta”, afirmó.
Castellanos formuló la advertencia en el contexto de un llamado ciudadano ante lo que ella describe como persistentes abusos en el proceso electoral, donde- según asegura- funcionarios, jefes e incluso políticos estarían utilizando beneficios laborales como mecanismos de presión.
«No existe ningún censo partidario, ni biométrico, ni aplicación capaz de revelar por quién votas. Así que nadie puede condicionarte por un bono, una beca o un trabajo. Y mucho menos, obligarte a tomarle foto a tu papeleta».
— CNA Honduras (@cnahonduras) November 13, 2025
Mensaje de la DE del CNA, Gabriela Castellanos.... pic.twitter.com/MqtWYWY7bH
La ejecutiva del CNA comenzó: “¿Sabías que cuando votas en las elecciones no quedas censado con ningún partido político? Si alguien te dice lo contrario, te miente", reiterando la confidencialidad de su sufragio.
Añadió que hoy “seguimos escuchando las mismas promesas, pero también los mismos abusos: funcionarios que amenazan con quitar beneficios; jefes que piden pruebas; y políticos que andan anotando nombres, como si la democracia fuera de su propiedad”.
Desde el CNA, Castellanos hizo un llamado: “Tu voto es secreto, no se compra, no se aprueba, no se vende. No existe ningún censo partidario, ni biométrico, ni aplicación capaz de revelar por quién votas”.
La CNA solicitó a los ciudadanos que ante cualquier signo de coacción, presión o intento de manipulación del voto, se comuniquen con las autoridades pertinentes para denunciar. La institución hace hincapié en que “si fuera hay presión, adentro de la urna solo está tu conciencia. Vota sin miedo, nadie entra contigo”.
Ejemplo de lo alertado es el famoso bono climático, donde analistas denunciaron que se usaba para comprar votos, señalando sospechas de clientelismo y manipulación a través de beneficios sociales. “Lo están usando políticamente a favor de la candidata del gobierno, lo están entregando en departamentos donde no hay emergencia climática”, señaló la exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos.
Por otro lado, como un método anticipado a estas alertas, con la habilitación de unos 400,000 hondureños residentes en el exterior, distintos sectores exigen blindar el voto en el extranjero para evitar posibles manipulaciones de la voluntad del pueblo en las urnas.