Honduras

Directora del INAMI se aumentó L 10,000 en su salario tres meses después de asumir

La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus comprobó que la directora del INAMI, Ninfa Flores, aumentó su sueldo en 10,000 lempiras tres meses después de asumir el cargo
17.04.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un aumento de 10,000 lempiras, apenas tres meses de asumir su cargo, recibió la directora del Instituto Nacional Para la Atención a Menores Infractores (INAMI), Ninfa Flores, según constató la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus.

Este equipo comprobó que Flores entró como directora con un salario de 75 mil lempiras en septiembre de 2023, pero tres meses después se lo aumentó a 85 mil lempiras.

Captura de pantalla del Portal de Transparencia del INAMI.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus escudriño en el pago de planillas de diciembre del 2023 y enero de 2023 del propio INAMI en su portal de transparencia.

Flores, antes de asumir la titularidad del INAMI, laboraba en la institución bajo la modalidad de contrato, ejerciendo como “coordinadora de investigación social” con un salario de 37 mil lempiras.

Para ese cargo, Flores fue contratada por la exdirectora Persy Zaldívar, pero cuando llegó la intervención de Policía Nacional fue trasladada para el programa de medidas sustitutivas, de donde fue despedida. Luego, le cancelaron sus prestaciones laborales en agosto de 2023.

Este rotativo comprobó en el portal de transparencia del INAMI esa liquidación por un monto de 96,882.34 lempiras por “pago por concepto de derechos laborales e indemnización adquiridos a favor de exempleada del INAMI, Ninfa Suyapa Flores Castellanos”.

Entre agosto y parte de septiembre de 2023, Flores estuvo fuera del INAMI, pero sorpresivamente, el 23 de septiembre del 2023 fue nombrada como directora de la institución que vela por los menores infractores.

Tras su llegada al INAMI se aprobó un segundo pago de prestaciones, alegando que debían pagarle el mes que “estuvo fuera” de la institución, con el salario completo que tenía, un porcentaje de prestaciones y 1,200 lempiras retroactivos de un “ajuste” que se le había hecho a los empleados desde enero a septiembre y que, “según ella”, no le cancelaron en el primer pago de prestaciones, pese a que ya no laboraba en la institución.

Este equipo corroboró el desembolso de prestaciones en la “ejecución de gastos” del INAMI correspondientes a octubre del 2023, cuando ya estaba nombrada como directora. Este desembolso fue de 52,397.04 lempiras.

En total, con las dos prestaciones laborales, la directora recibió un poco mas de 149 mil lempiras, según los documentos antes citados.

Por si fuera poco, la directora ordenó, a partir de su llegada, se le brindaran 10 mil lempiras mensuales de gastos de representación a Gerardo José Ardón, asesor en materia de justicia juvenil, quien ha gozado de dichos fondos.

Esta orden se estaría realizando en el margen de la ley, pues en las disposiciones del presupuesto de la República, artículo 97 para el INAMI, los asesores no están autorizados para recibir este beneficio.

Familión en el INAMI

Por otro lado, Ninfa Flores colocó a su hija, a su padrastro, a su pareja, a sus cuñadas, a su yerno y a sus primos con cargos importantes y onerosos sueldos en el Instituto Nacional para la Atención de Menores Infractores (INAMI).

La primera en la lista es Kristel Montserrat Pérez Flores, hija de Ninfa Flores, quien recibe una remuneración de 25 mil lempiras y le retienen dos cuotas, una de L 877.75 y otra de L 579.95 para un salario total neto de 23,542.29 lempiras exactos.

La directora también tiene en su nómina de trabajo a su actual pareja, Lenin Edgardo Coello Martínez, quien recibió “honorarios profesionales con recibo #000-001-04-00000001 por concepto de capacitación de mantenimiento de flota vehicular” por el orden de 35 mil lempiras, según reportes de Siafi a enero pasado.

La directora del INAMI tomó a bien que su hija también tuviera oportunidad de estar cerca de su pareja sentimental y aceptó la contratación de su yerno, Diego Román Pineda Reyes.

Reyes es un empleado permanente con un salario mensual de 25 mil lempiras, del cual tiene dos deducciones (1,974.85 lempiras y 579.95 lempiras), según reportes de marzo de 2024 del Siafi.

Flores también favoreció a su cuñada (cónyuge de su hermano), Stheffany Fabiola Antúnez, quien ostenta un salario de 40 mil lempiras, con tres deducciones: del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), del Partido Libertad y Refundación (Libre) y de la Fundación Hospital de Emergencia Policial (FHEP)

Esta información se localiza en el “pago de salario de los empleados del INAMI correspondiente al mes de marzo del 2024” del Siafi.

El listado de familiares, especialmente de la directora del INAMI, continúa, pero sería interminable si se detallan puestos y salarios.