Honduras

'Dígale... no, no a los tramitadores”, advierte en campaña Dirección de Migración y Extranjería

La persona que pida el servicio de un tramitador se expone a ser estafada o, en su defecto, a ser sancionada por las leyes nacionales, sobre todo por la falsificación de documentos.

07.04.2014

La Dirección de Migración y Extranjería llamó a la población a decirle “No, no a los tramitadores”.

Esa es la campaña que han emprendido las autoridades de esa dependencia en su afán de disminuir los actos irregulares fuera de la entidad y el peligro que corre el ciudadano de ser estafado.

El director de Migración, Venancio Cervantes, explicó que todo trámite en esa institución es de carácter personal, sin embargo, ellos no pueden evitar que la gente contrate los servicios de un agente externo, es decir un tramitador, para que supuestamente le ayude.

De acuerdo a informaciones extraoficiales, un tramitador en la Dirección de Migración cobra hasta por ceder su puesto en las filas de ventanilla.

Cervantes detalló que han habilitado una oficina de atención al cliente para ofrecer, con lujo de detalles, todos los pasos que una persona debe seguir para obtener el documento que emite Migración.

Esa dependencia se encarga de otorgar permisos de residencias y pasaportes, entre los trámites más importantes, siendo estos últimos los de mayor demanda.

En Migración se otorgan más de cien mil documentos de ese tipo cada año, incluyendo la demanda interna como de los consulados en el exterior.

Cervantes detalló que actualmente tienen en existencia unas 70 mil libretas con las que cubrirán la demanda hasta octubre. Sin embargo, la Secretaría del Interior ya firmó contrato con una empresa para emitir cerca de medio millón de pasaportes.

Un pasaporte de 5 años de vigencia tiene un valor de 35 dólares y uno de 10 años vale 50 dólares. Una cita de emergencia cuesta 20 dólares.

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