La gran mayoría de los docentes que buscan una vacante dentro del sistema educativo se encuentran desempleados.
Así lo manifestó el presidente de la seccional número uno del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma), Yuri Hernández.
El dirigente magisterial aseguró que en los últimos días el número de maestros que llegan a cursar las capacitaciones propedéuticas, requisito para concursar y obtener una plaza, se ha incrementado.
'Entre los seis colegios magisteriales, en estos últimos días hemos recibido unos mil maestros a diario', indicó el entrevistado.
Datos en manos de los colegios magisteriales indican que este año unos 10,000 maestros de Francisco Morazán tratarán de obtener una plaza en Educación.
Hernández aseguró que el número se ha incrementado en los últimos años ya que cada día aumenta la cantidad de maestros que quieren optar a plazas en el sistema educativo y disminuyen las oportunidades para trabajar.
'Un 70 por ciento de esos maestros que están cumpliendo con los requisitos para optar a vacantes están desempleados', advirtió.
Según el dirigente, a nivel nacional hay aproximadamente 18 mil maestros desempleados. En ese sentido, manifestó que la situación 'es preocupante porque no se están creando plazas'.
El gobierno, a través de la Secretaría de Educación, anunció que este año no se crearán plazas para docentes debido a que 'no hay presupuesto'.
Incrementos salariales
Asimismo, Hernández aseguró que este año la dirigencia magisterial no va a exigir que se incremente el salario base de los docentes.
'El magisterio no ha recibido aumento en dos años, y no es que estemos en bonanza, pero tenemos la capacidad suficiente para subsistir', manifestó.
Actualmente un maestro gana como sueldo base 8,976.15 lempiras, algunos docentes reciben pago extra debido a los gastos colaterales.
El titular del Ministerio de Educación, Alejandro Ventura, no garantizó incrementos para los docentes este año.
'Los maestros que trabajan con dignidad y responsabilidad se merecen un incremento salarial porque van dos años que no reciben incrementos, pero estos se le darán solo a los maestros que trabajen', advirtió.
Maestros fantasmas son de FM y Cortés
La gran mayoría de maestros que no aparecen en el censo nacional de Educación y que cobraron salarios pertenecen a los departamentos de Francisco Morazán y Cortés.
El titular de la Secretaría de Educación, Alejandro Ventura, aseguró que a pesar de que se encontraron 'maestros fantasmas' en todo el país, la mayoría de estos están aglutinados en centros educativos de los referidos departamentos.
A inicios de semana, Ventura dijo en reunión de Consejo de Ministros que más de 3,400 docentes cobraron salarios y no fueron encontrados en el censo nacional hecho por Educación. 'Pedimos a esos maestros que acrediten ante la subgerencia de recursos humanos o las direcciones departamentales su legalidad en el sistema', reiteró.
Dijo que en caso que no se acrediten las faltas, los 'maestros fantasmas' serán excluidos del sistema de pago a partir de este mes.