Tegucigalpa, Honduras.- La Plataforma Defensores de Honduras denunció este lunes graves deficiencias institucionales, uso indebido de recursos públicos y posible manipulación electoral de cara a los comicios generales en Honduras.
En un comunicado, la plataforma señaló la inactividad del Congreso Nacional, que solo sesionó 106 horas entre enero y septiembre, pese a ejecutar más de 479 millones de lempiras en gastos operativos.
"Mientras el Congreso permanece prácticamente paralizado, el país paga las consecuencias, los hospitales públicos carecen de medicinas e insumos esenciales", indicó.
El documento también denunció el uso político de fondos públicos a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), acusando a diputados del partido en el poder de ejecutar "proyectos comunitarios" con fines proselitistas.
La organización calificó esta práctica como "corrupción política electoral".
Defensores de Honduras expresó además su preocupación por la falta de aprobación del presupuesto del Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y de la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización, advirtiendo que esto podría facilitar el ingreso de dinero ilícito en las campañas.
En otro punto, el comunicado respaldó la labor de la abogada Gabriela Castellanos y pidió garantizar la independencia del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), ante posibles presiones políticas que, dijo, podrían comprometer su autonomía.
La plataforma también denunció el uso del programa "Bono Climático" con fines electorales y alertó sobre el riesgo de manipulación de datos biométricos durante la entrega de ayudas.
Solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) garantizar el voto de todos los ciudadanos inscritos, incluso si el sistema biométrico presenta inconsistencias.
Finalmente, Defensores de Honduras hizo un llamado a la ciudadanía, a los partidos políticos y a la comunidad internacional a mantener vigilancia sobre el proceso electoral. “La defensa de la democracia exige vigilancia, valentía y unidad nacional”, concluyó el comunicado.
Comunicado