Tegucigalpa, Honduras.- La consejera presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cosette López, salió al encuentro del padre Leopoldo Serrano tras su llegada a Tegucigalpa este domingo, luego de una caminata de diez días iniciada el 8 de agosto desde el kilómetro 89 de la carretera de occidente, específicamente en el sector de Valle Verde, en Macuelizo, Santa Bárbara.
El líder espiritual se planteó la meta de llegar a la capital hondureña para promover el diálogo y entendimiento entre los líderes políticos del país, resaltando la importancia de superar divisiones y trabajar por el bien común en la víspera de las elecciones generales 2025.
“En este momento voy por el kilómetro 2 y espero reunirme con la presidenta del CNE. Vendrá a encontrarme”, detalló Serrano a EL HERALDO más temprano, mientras ingresaba a la ciudad.
"Qué placer, gracias por todo este esfuerzo que está haciendo. ¿Cómo está?", le dijo Cossette López al sacerdote, al tiempo que le dio un abrazo y tocó sus manos.
Serrano le respondió: "Todo sea por la paz de Honduras".
Ella respondió que lo sabía y comenzaron a hablar sobre las complicaciones en su estado de salud, luego caminar alrededor de 12 horas diarias durante 10 días.
Reflexión a los políticos
El sacerdote hizo un llamado a los políticos para que prioricen el interés de la nación por encima de las diferencias partidistas y enfatizó que el encuentro con la consejera tiene un carácter motivacional y espiritual.
Serrano indicó que el objetivo es que los hondureños participen en las elecciones del 30 de noviembre de manera consciente y que los funcionarios del CNE puedan desempeñar un papel eficiente y transparente, fomentando una contienda electoral pacífica y respetuosa.
"Decirles que ellos son como el árbitro en un partido de fútbol. Cosas que ellos tienen que notar en las elecciones porque un árbitro de un partido tiene que notar a los jugadores. En este caso, son los electores; nosotros, los hondureños, nos tenemos que ver allí, en la contienda electoral del día 30 de noviembre", concluyó.
Hasta el momento, el primer candidato presidencial en reunirse con el sacerdote ha sido Mario "Chano" Rivera, quien fue a su encuentro el 14 de agosto.
“Mi compromiso se mantiene firme con el padre Leopoldo para unir pasos por la paz”, expresó Rivera en su cuenta de X, al relatar que encontró al sacerdote jesuita sobre la carretera CA-5.
“Ambos coincidimos: Honduras necesita líderes que construyan puentes, no muros”, añadió.