Honduras

En punto muerto la salida a la crisis política en el Congreso Nacional

Apoderado de Jorge Cálix retirará recurso en la CSJ pero condicionado. Hablan de amenazas y exilios
01.02.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las facciones que se disputan la presidencia del Congreso ya se volvieron maestros en cómo hacer llamados al diálogo, como una vía de liberarse de responsabilidad, pero al cierre de esta edición aún no había indicios claros de solución de esta crisis legislativa.

Las redes sociales han servido de instrumento para que algunos integrantes de cada grupo se desahoguen, algunos promoviendo reuniones y otros insultando y echándole la culpa al otro.

Mientras esto ocurre, la preocupación y la indignación de los diferentes sectores de la hondureñidad -y de la comunidad internacional- aumentan cada vez más.

El apoderado de los 17 diputados disidentes y expulsados del partido Libertad y Refundación (Libre), Adalid Rodríguez, dijo tener instrucciones de retirar de la Corte Suprema de Justicia el recurso de amparo presentado el viernes contra la forma de elección de Luis Redondo como presidente del Congreso.

VEA: Cohep advierte crisis económica e institucional a causa del conflicto en el Congreso

Pero el retiro del amparo va condicionado a que la otra parte, la de Redondo, acepte que Cálix convoque a una reunión a todas las bancadas y que les prometan que no serán agredidos los disidentes.

“Decidimos retirar el recurso porque también están diciendo que nosotros queremos aprovecharnos de una corte nacionalista”, expuso Rodríguez. “Ya tenemos la solicitud, lo único que estamos esperando es que la otra parte acepte y fijar el día que se va a hacer la reunión del Congreso. Va a convocar el presidente Cálix a todas las bancadas y ahí se va a resolver esta situación”, añadió el apoderado de los disidentes.

No hubo reacciones del grupo de Redondo y más bien este convocó a reunión de pleno hoy a las 3:00 de la tarde para comenzar a discutir las iniciativas del Ejecutivo.

Amenazas y exilio

Por su parte, el diputado disidente German Altamirano informó a EL HERALDO que la mayoría han recibido amenazas de muerte vía mensajes y otras acciones intimidatorias, por lo que temen por potenciales atentados hasta contra sus familiares.

“A unos compañeros intentaron quemarles sus casas, a otros se las tirotearon y los demás hemos recibido amenazas de muerte vía mensajes”, afirmó.

Mientras que el apoderado legal de los 18 expulsados de Libre, Adalid Rodríguez, confirmó que estos congresistas buscarían el exilio mediante un salvoconducto, ya sea en Costa Rica o México.

“Se estaba analizando la posibilidad de abandonar el país (diputados expulsados) y queremos hacer las gestiones para obtener los salvoconductos y que ellos se vayan al exilio a Costa Rica o a México”, declaró.

Anunció que acudiría a interponer una acusación y solicitar medidas cautelares para sus representados al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) como también ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La casa de habitación del legislador Wilmer Cruz fue atacada a disparos el pasado fin de semana, indicó.

Rodríguez sostuvo que “ellos no tienen protección de policías ni del Estado y ven que es imposible frente a este clima de violencia continuar en el país; Jorge Cálix es el que más peligro corre porque (Luis) Redondo al querer ser presidente -del Congreso- tendría que mandarlo a asesinar y ya muerto podrían hacer cualquier cosa”.

Por ahora parece ser que las pláticas están en punto muerto.