Tegucigalpa, Honduras.- Con la divulgación de los resultados de la medición tan cerca, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), capítulo de Transparencia Internacional (TI) en Honduras, socializó este viernes la metodología y correcta interpretación del Índice de Percepción de Corrupción (IPC).
La ASJ expuso este día una memoria histórica de Estados financieros, los cuales son públicos y se encuentran disponibles en el sitio web asjhonduras.com, a manera de un ejercicio de rendición de cuentas.
Luciana Torchiaro, asesora regional para América Latina y El Caribe de la Secretaria de Transparencia Internacional, explicó el proceso de rendición de cuentas que deben cumplir para ser miembros.
En el evento participaron diferentes representaciones, entre ellos: donantes, cooperación internacional y cuerpo diplomático. Además, miembros de Transparencia Internacional y capítulos regionales, así como miembros de juntas directivas de ASJ en Estados Unidos y Canadá, quienes expresaron su solidaridad ante los constantes ataques emitidos desde el sector gubernamental y alertaron sobre las amenazas contra la libertad de expresión y de reducción de los espacios cívicos de Honduras.
¿Qué es el IPC?
El IPC es el indicador de corrupción más utilizado a nivel mundial con el que se clasifica a los países y territorios según el grado de corrupción en el sector público, basado en la percepción de expertos y empresarios. Este índice compuesto combina 13 encuestas y evaluaciones realizadas por 12 instituciones de prestigio internacional.
El IPC sigue un proceso de cálculo riguroso cuya metodología fue auditada en 2012 y 2017 por el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, confirmando su coherencia conceptual y estadística así como su estructura equilibrada.
Para que un país o territorio sea clasificado en el IPC, debe contar con datos en al menos 13 fuentes utilizadas, entre las cuáles figuran: Freedom Hay de, Global InSight, IMD Centro de Competitividad Mundial, Banco Mundial y el Foro Económico Mundial.