Honduras

Unos 20,000 niños sobreviven en las calles de Honduras sin protección del Estado

En el Día Internacional de la Niñez en Situación de Calle, organizaciones exigen al Estado estrategias que garanticen la protección de niños
12.04.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La falta de protección y garantía de los derechos de la niñez se ha convertido en “Honduras en un territorio hostil para los niños y niñas”, de acuerdo a las autoridades de Casa Alianza.

La falta de aplicación de acciones y políticas encaminadas en atender a los menores que viven en las calles ha hecho que en los últimos años el número de menores en esa situación aumenta.

Hace algunos años, las instituciones encargadas de velar por los derechos de la niñez contabilizaban alrededor de 15,000 menores en calle; lamentablemente la cifra incrementó.

”Actualmente en Honduras, entre 18 y 20 mil niñas y niños sobreviven en la calle, sorteando su presente entre la basura, pidiendo dinero debajo de los semáforos, siendo explotados y sometidos a todos tipos de abusos, ante la indolencia de una sociedad y un Estado que les condena”, aseguró Casa Alianza en un comunicado.

Esa situación que se produce por diferentes factores, entre ellos la pobreza y el abandono familiar, pone en vulnerabilidad a los miles de niños y los hace presa fácil de las redes criminales que lo que buscan es usarlos para cometer ilícitos.

En 18 zonas de la capital deambulan niñas y niños en condición de calle

”Muchos de ellos son utilizados por el crimen organizado para el transporte de drogas, los usan como banderas, entre otros. La niñez en el país es un segmento de la población que está más desatendida”, apunta Ricardo Coello, director de Casa Alianza.

En el marco del Día Internacional de las Niñas y Niños en Situación de Calle que se conmemora cada 12 de abril, las diferentes organizaciones exigen al Estado asegurar la protección de los menores que están siendo vulnerados en las calles.

Pronunciamiento de Casa Alianza en el Día Internacional de la Niñez en Situación de Calle

Organizaciones exigen atender a los menores

Desde la organización que vela por la protección de la niñez condenan la invisibilización, el maltrato, el abandono y el estigma con el que son tratados los niños de la calle, “quienes solo son víctimas de un sistema inhumano, insensible y decadente”, señalan.

Casa Alianza manifiesta que el Estado debe de garantizar la integridad física, psicológica, moral y espiritual, promoviendo la dignidad humana de los niños.

En ese sentido, exigen al Estado que se diseñen e implementen planes de prevención, atención, integral, políticas públicas y reformas legales necesarias para erradicar esta problemática.

Directora de la Dinaf: “La condición actual de la niñez en Honduras refleja años de gestión inadecuada”

Así como ejecutar la Ley del Sistema Integral de Garantía de Derechos de la Niñez y Adolescencia en Honduras (SIGADENAH) y proveer de un presupuesto digno y acorde a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) que actualmente corresponde al 0.1% del Presupuesto General de la República.

Otra de las organizaciones que se pronunció al respecto es la Red Coiproden, que recuerda que en 2022 la presidenta Xiomara Castro instruyó que se materialicen de manera constante acciones que atiendan de manera eficaz a los derechos de las niñas, niños que están en las calles del país.

Los representantes de la organización lamentan que aún no se cumplen algunas acciones, entre ellas: el desarrollo de un plan de identificación para conocer en qué condiciones viven esos miles de niños.

El establecimiento de hogares de atención para atender a los menores en esa lamentable situación, así como, constituir un equipo multidisciplinario para definir una política pública especifica que garantice los derechos fundamentales de los menores.