Honduras

Afiliados al IHSS pueden optar al reembolso de gastos

Se trata de una opción para sufragar parte de los gastos en los que incurre un paciente en medicamentos, exámenes y tratamientos cuando la institución no puede cumplir

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07.04.2014

La falta de medicamentos y equipo médico para realizarse estudios clínicos ha sido históricamente la queja más frecuente de los derechohabientes del Instituto Hondureño de Seguridad Social. (IHSS).

A nueve meses del rompimiento de techos, los pacientes pagan más dinero en concepto de cotizaciones y reciben los mismos servicios médicos, citas muy largas para consultas y la frase “no hay” en las farmacias.

La inconformidad entre los afiliados al IHSS es constante, pues las condiciones no han variado en cuanto a atención médica.

Sin embargo, para tratar de solventar las limitantes que históricamente ha enfrentado la institución se ha puesto en marcha un proyecto que busca solventar las necesidades del paciente que por una u otra razón no encuentra respuesta el cualquiera de los centros asistenciales a nivel nacional. Se trata del sistema de reembolso por gasto de fármacos, exámenes y tratamientos clínicos.

Se estima que de los 600 mil afiliados al Seguro Social, un gran porcentaje, por no haber medicamentos en las farmacias del IHSS o por la falta o el mal estado del equipo médico, recurre a esta opción que cada vez está siendo más utilizada.

Este reembolso de gastos médicos no solo es aplicable a medicinas, como originalmente se pensaba, sino que también puede ser empleado hasta en algún tipo de tratamientos médicos y cirugías, dentro o fuera del país, siempre y cuando sea en instituciones privadas.

Este procedimiento administrativo se ha vuelto más común con el paso de los días, pero para que un derechohabiente reciba un reembolso debe seguir algunos lineamientos.

Pasos para reembolsos

Este es un procedimiento administrativo que se hace al igual que el de las incapacidades, donde se debe presentar una serie de documentos a fin de obtener el reembolso.

La secretaria general del Seguro Social, Eunice Escobar, detalló que “se reembolsa el precio de los medicamentos y tratamientos, de acuerdo al costo al que lo obtiene el Seguro Social, no al precio del mercado”.

Los pacientes que compran sus medicamentos en las farmacias privadas no reciben la cantidad que pagaron, sino la cantidad de dinero del costo al que el IHSS compra los fármacos. Igualmente ocurre con los análisis o tratamientos que son recibidos en el extranjero.

“Para darle un ejemplo, una señora pagó mil lempiras por un medicamento, aquí el reembolso que se le dio fue de 350 lempiras”, detalló.
El tiempo para que el reembolso sea efectivo es de un mes aproximadamente.

Escobar dijo que “todas las solicitudes de reembolso se reciben y se le da el trámite correspondiente, si cumplen los requisitos se declaran procedentes y se le da el reembolso correspondiente a los afiliados que así lo han solicitado”.

Condición

Sin embargo, este servicio solo aplica cuando por alguna razón el Seguro Social no puede cumplir con la entrega del medicamento que el paciente requiere, y que está dentro del cuando básico, o cuando el médico le receta algún estudio o tratamiento y el instituto se ve imposibilitado en llevarlo a cabo.

La abogada Escobar mencionó que “solo se pagan las solicitudes que se encuentran dentro de nuestra canasta de servicios, si hay tratamientos y exámenes que el Seguro Social no hace y los derechohabientes se los practicaron fuera no es procedente y no se les paga, porque son servicios que la institución no presta”.

Este es el mismo caso para los medicamentos que no se encuentran dentro del cuadro básico de medicamentos. “Algunos médicos extienden recetas de medicamentos que el Seguro no tiene”.

Histórica crisis

En los últimos años el Seguro Social se estaba viendo asfixiado debido a la crisis financiera que lo ha venido agobiando.

Los afiliados a esta institución pasaron de pagar en julio de 2011, 168 lempiras mensuales por las cotizaciones a 240 lempiras, este elevamiento a los techos de cotización le genera al Seguro Social 60 millones más en ingresos mensuales.

A la fecha, el IHSS ha recibido 540 millones de lempiras más desde que entró en vigencia el nuevo techo de cotizaciones, hace nueve meses.

Este millonario monto supera lo invertido en la licitación de compra de medicamentos del año pasado, en la que se adjudicaron 487 millones de lempiras.

A pesar de ello, los medicamentos para pacientes con enfermedades crónicas son los que más hacen falta.

Los pacientes más afectados durante los últimos doce meses han sido los diabéticos, los oncológicos, los hipertensos y con problemas cardíacos, con problemas en la glándula tiroidea, entre otros.

Además de no contar con los medicamentos del cuadro básico, los pacientes se quejan porque esta institución les receta medicamentos genéricos, los que solo sirven como un paliativo a sus afecciones, teniendo resultados bajos en sus tratamientos.

Se trabaja en solventar tema de medicamentos

La falta de medicamentos en el Seguro Social ha sido un mal de varias administraciones, aduce su director Mario Zelaya.

“Este es un problema heredado, es por esto que el año pasado tuvimos que aumentar la cantidad de medicamentos porque ha aumentado la demanda de derechohabientes”.

A pesar de los 500 millones de lempiras que se licitaron en agosto de 2011, solo 487 millones se adjudicaron.

El Almacén Central de Medicamentos tiene un abastecimiento del 60 por ciento, cantidad que se pretende incrementar con el ingreso de los mismos.

“Poco a poco se va incrementando el porcentaje de medicinas, siempre lo he dicho y lo vuelvo a repetir, nos atrasa más el proceso manual de conteo, se cuenta tableta por tableta, cápsula por cápsula, una vez contadas se da la firma de recibido y luego se hace el mismo conteo para la respectiva distribución a las farmacias”, detalló Zelaya.

El funcionario dijo además que a petición del mismo presidente de la República, Porfirio Lobo, se mejora la cadena de suministros.

“Para que sea eficiente, esto no solo nos lo solicitó a nosotros, sino también a Salud Pública, pero nos falta aún algunas cosas por finiquitar, para que al final el derechohabiente no tenga que estar haciendo trámites administrativos para reembolsos, eso no debería de ser”, manifestó Zelaya.

El director del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) agregó que “para mejorar este sistema de suministro obsoleto que tenemos hemos buscado referencias de países como Colombia, Uruguay y Chile en cuanto a la gestión de compra, recepción y distribución de los medicamentos e insumos médico-quirúrgicos”.

Zelaya dijo que con el proyecto de digitalización que estamos implementando, queremos que sea igual para la distribución de medicamentos, más expedito”.

Respecto a los medicamentos que hacen falta, como los oncológicos, el funcionario dijo que “hay una comisión especial, ellos analizan el caso y lo indican los oncólogos y se le dan los medicamentos a los pacientes, todos los medicamentos que se adjudicaron son los que van a entrar al Almacén”.

Además, el titular de este instituto aceptó que hay problemas con algunos fármacos.

El director del IHSS dijo que hay algunos medicamentos que no fueron comprados porque las licitaciones “fueron declaradas fracasadas o desiertas, por lo que no se llevó a cabo su compra”.

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