Puentes peatonales o pasos subterráneos, ¿Qué prefieren los capitalinos?
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Los capitalinos cuentan -desde hace cinco años- con un paso subterráneo que ha venido a facilitar el tránsito de los peatones en el bulevar Centroamérica, a la altura de Plaza Miraflores. Desde entonces se han habilitado dos más y se espera la conclusión de un cuarto paso subterráneo, cuyas obras iniciaron en 2020. A continuación las características que diferencian cada obra.
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Inseguros, antiguos, abandonados y deteriorados lucen actualmente algunos puentes peatonales de los 32 que están distribuidos en Tegucigalpa y Comayagüela. Muchos están en desuso incluso desde hace décadas, como es el caso del puente ubicado a la altura del Zonal Belén otros representan una buena opción para quienes se ven obligados a cruzar peligrosos bulevares a diario.
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En cambio las nuevas propuestas (túneles) ofrecen una alternativa de cruce más segura para el peatón, sobre todo para el que tiene alguna dificultad de movilidad, además agregan un toque de modernidad al ornato del Distrito Central.
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EL HERALDO realizó un análisis comparando las ventajas y desventajas de estas dos estructuras para conocer cuál de ellas es más útil para la ciudadanía y cuál beneficia más al Distrito Central en cuanto a infraestructura.
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Las infraestructuras ofrecen múltiples beneficios, entre ellos, ser una fuente de empleo debido a que en su interior cuentan con locales comerciales que emprendedores podrían emplear para sus negocios, al menos esa ha sido la idea, pero hasta la fecha no ocurre.
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Para tal caso, el primer túnel en funcionamiento desde 2018 a la fecha todavía no cuenta con comercios ubicados en la pasada para que los peatones tengan la opción de comprar mientras transitan. Esa parte del proyecto por decirlo de alguna manera se ha mantenido adormecida y desaprovechada.
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Por otro lado, la construcción de un conducto peatonal dura aproximadamente tres meses o más, todo dependiendo de factores como la magnitud de cada trabajo y las complicaciones que se den durante su realización, en cambio, un puente aéreo puede estar listo en 15 o 30 días debido que se hacen de metal o con elementos prefabricados de concreto.
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En cuanto a costos, una de las desventajas de los subterráneos es su precio, ya que según conocedores del tema un puente ronda los 500 mil lempiras, mientras que un túnel tiene un valor aproximado de entre 700 y 800 mil lempiras, pero este precio puede variar según las longitudes del pasadizo y las condiciones del terreno, ya que en ellos se hace un trabajo más invasivo como hacer excavaciones.
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El costo inicial de un túnel es más alto, pero el resultado a largo plazo es mejor porque recibe menos mantenimiento que un puente.Algunos túneles peatonales son diseñados con doble funcionalidad, la principal es ser un paso de cruce seguro para los transeúntes, pero también pueden ser una fuente de empleo para muchos comerciantes.
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Además pensando en la movilidad de las personas con discapacidad que a diario salen solas de su casa, es más conveniente edificar túneles, ya que su diseño permite hacer rampas de acceso para que puedan entrar y salir fácil y rápido de estos pasajes peatonales, mientras que los puentes solo cuentan con gradas por tener un espacio limitado en las orillas de las calles.
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Otro de los puntos es la seguridad. Gran parte de la población prefiere no utilizar los puentes y túneles porque sienten miedo de ser víctimas de un asalto al usarlos por la falta de agentes policiales. En el caso de los túneles las autoridades deben poder garantizar la seguridad de los usuarios.
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En cuanto a estructura, una ventaja del túnel es que al estar enterrado permite una visibilidad más amplia de la ciudad tanto para los peatones como para los usuarios de las vías vehiculares, en cambio, los puentes quitan esa visibilidad al ser grandes estructuras que están arriba.
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En 2023 , la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), en su presupuesto, destinó 20 millones de lempiras para dar mantenimiento a los puentes y túneles peatonales, pero además se espera que sea completado el proyecto del cuarto paso subterráneo iniciado en 2020.
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La zonas favorecidas son el bulevar Suyapa y el bulevar Centroamérica pues es donde desaparecieron los puentes peatonales -por las obras fallidas del Trans450- y porque además son pasos de alto tránsito de peatones.
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En el bulevar Suyapa se construyeron dos de estos proyectos de manera simultánea. Entre Emisoras Unidas y Torre Metrópolis que tendrán una longitud de 47.50 metros. El otro paso subterráneo para personas es entre el Hospital Escuela y la tienda Urla, la obra cruza los carriles con 33.50 metros.
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El tercer proyecto se ubica en el bulevar Centroamérica, entre la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT) y Hondutel, el cual tendrá un longitud de 43.50 metros.
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