Muertes, decomisos y detenciones: sucesos que marcaron Honduras esta semana
- Detenciones, muertes violentas y decomisos en cárceles fueron los principales hechos ocurridos la última semana de julio en Honduras. 01/08/2020 - 11:081 / 19
- Cinco jóvenes de la etnia garífuna murieron el domingo 26 de julio en un fatal accidente automovilístico en la carretera CA-13. Las víctimas fueron identificadas como Deylin Carolina Flores Diego (20), Johana Lizeth Sarabia Norales (22), Keylin Loany Güity Palacios, Wilson Saray Ramos Estrada y Daniel Suazo.
Los jóvenes oriundos de Corozal iban a bordo de una camioneta gris, con placas HAE 9083, que perdió el control e impactó contra un rótulo. 01/08/2020 - 11:082 / 19 - Todo un sistema de redes inalámbricas hechizas o 'piratas', para tener acceso a internet, fue desmantelado este lunes por las autoridades policiales en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS).
Además se encontró una antena parabólica que funcionaba como receptor de señal de wifi, lo que permitía a las internas establecer llamadas telefónicas vía internet, así como mensajes para supuestamente ordenar crímenes, secuestros, asesinatos, extorsiones y otros ilícitos en perjuicio de la sociedad. 01/08/2020 - 11:083 / 19 - Al menos 901 kilos fue la cantidad de droga decomisada a bordo de una embarcación en Brus Laguna, en el departamento de Gracias a Dios. Además se detuvo a tres hombres y que serán investigados.
Cada uno de los paquetes tenía escrito la leyenda 'MAX'. 01/08/2020 - 11:084 / 19 - Dos muertos y tres heridos dejó una riña que se registró la tarde del lunes 27 de julio en el Centro Penitenciario de Puerto Cortés, en la zona norte de Honduras. Las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP) informaron que los fallecidos son Óscar Irene Rodríguez Soriano -quien murió dentro del penal- y Silvio Alejandro Fuentes Mejía -quien perdió la vida mientras recibía atención médica-.
De acuerdo con el informe del INP, dos privados de libertad iniciaron el tirotero con dos armas de fuego que ya fueron decomisadas. 01/08/2020 - 11:085 / 19 - Con las ganas de hacerse fácilmente de un buen botín se quedaron varios delincuentes que intentaron robar el dinero de un cajero automático. Los delincuentes utilizaron una granada para romper las estructura donde estaba anclado el cajero automático, pero la explosión hizo que los controles de seguridad de la entidad alertaran también a la Policía Nacional.
El intento de hurto tuvo lugar en la aldea San Juan Pueblo, del municipio de La Masica, en el departamento de Atlántida. 01/08/2020 - 11:086 / 19 - Escondida en tres bolsas de cemento que servirían para mejorar las aulas de clases en el módulo Casa Blanca de la Penitenciaría Nacional de Támara las autoridades encontraron droga que iría dirigida a cinco privados de libertad.
En las investigaciones preliminares se constató que las bolsas estaban marcadas con las iniciales “A”, “K”,”N”, “O”, “Z”. 01/08/2020 - 11:087 / 19 - El martes 28 de julio, en el centro penal de Nacaome, en el departamento de Valle, se decomisó una importante cantidad de armas de fuego y armas blancas, droga y teléfonos celulares.
Las investigaciones se realizan tras los hechos violentos ocurridos en Támara y Puerto Cortés. 01/08/2020 - 11:088 / 19 - El cuerpo sin vida de un miembro de la Policía Nacional fue encontrado en el interior de un apartamento ubicado en el sector de la Rivera Hernández, de la ciudad de San Pedro Sula.
La víctima respondía al nombre de Jorge Alberto Solórzano Ayestas, de 23 años de edad. En la escena se encontró un arma de fuego tipo pistola calibre 9 milímetros, la cual fue remitida a los laboratorios de criminología para su análisis.
De acuerdo con las informaciones, antes del hecho, el uniformado era acompañado por dos mujeres, por lo que las autoridades capturaron, para efectos de investigación, a dos féminas.
01/08/2020 - 11:089 / 19 - El miércoles 29 de julio una osamenta fue hallada en una zona montañosa del municipio de Tela, en el departamento de Atlántida. Aunque al inicio se pensó pertenecería a los líderes garífunas secuestrados el 18 de julio, las autoridades policiales descartaron esta versión. Los restos fueron llevados a Medicina Forense para ser identificados. 01/08/2020 - 11:0810 / 19
- Al menos seis individuos, con capuchas y vestimenta militar, ingresaron a la vivienda donde se encontraban dos hombres en la colonia Las Delicias de la ciudad de La Ceiba, zona norte de Honduras.
Las víctimas respondían a los nombres de Erlin Alexi Rivera (30 ) y Denis Omar López López (32). Este último era un presunto travesti conocido como Cristal en el sector donde se reportó el hecho violento. 01/08/2020 - 11:0811 / 19 - Por suponerla responsable del asesinato de su tía, una mujer y su compañero de hogar fue detenida una mujer en Santa Rosa de Copán.
Según el informe policial, el violento hecho ocurrió durante una fuerte discusión entre ambas mujeres. Al parecer la acalorada pelea provocó que la acusada sacara un arma de fuego y le disparara a su tía dejándola al borde de la muerte. 01/08/2020 - 11:0812 / 19 - Remigio Alvarado, hermano del exalcalde de Santa Bárbara, fue asesinado el jueves 30 de julio por sujetos desconocidos cuando se conducía en su vehículo.
información preliminar señala que el hermano del exedil fue perseguido por varias calles. La víctima intentó huir, pero no lo logró y su cuerpo quedó tendido junto a su carro. 01/08/2020 - 11:0813 / 19 - Dos integrantes de la Mara Salvatrucha fueron detenidos la mañana del viernes en el barrio Cabañas de Comayagua, zona central de Honduras.
Los individuos fueron identificados por la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP) como 'Maluma' y 'Jona'.vSegún el informe de la FNAMP, ambos se dedican a la venta y distribución de drogas en el barrio Cabañas de Comayagua y sus alrededores. 01/08/2020 - 11:0814 / 19 - Tres menores de edad, presuntos miembros de la pandilla Barrio 18, fueron capturados la tarde del viernes 31 de julio en un sector de la capital de Honduras.
Los tres detenidos -dos mujeres y un hombre- son implicados en el cobro de la extorsión que realiza el grupo criminal, al que presuntamente pertenecen, en el país. Asimismo, la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP) indaga sobre la posible participación, de los tres menores infractores, en el robo de vehículos. 01/08/2020 - 11:0815 / 19 - Un hondureño que regresó al país a bordo de un vuelo de migrantes retornados fue capturado por las autoridades nacionales a su llegada al aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales de La Lima, departamento de Cortés, zona norte de Honduras.
De acuerdo al reporte de las autoridades, el hondureño tenía una orden de captura vigente desde el pasado 25 de septiembre de 2015, por suponerlo responsable del delito de asesinato en perjuicio de Santos Ceferino Zelaya Ruiz. 01/08/2020 - 11:0816 / 19 - El oficial Carlos Vallecillos Vaquedano falleció de forma inmediata el viernes 31 de julio luego de recibir varios impactos de arma en el cuerpo durante un enfrentamiento contra pandilleros en la colonia San Antonio del sector Chamelecón, Cortés.
De acuerdo con el informe, a eso de las 4:00 de la tarde a la altura del campo de fútbol ubicado en la colonia San Antonio, algunos agentes de policía realizaban operativos de saturación en la zona, cuando supuestos integrantes la Pandilla Barrio 18 comenzaron el tiroteo. 01/08/2020 - 11:0817 / 19 - El abogado Victoriano Arriola Suazo de 47 años murió de un fulminante paro cardíaco frente a un operativo policial en la calle principal del barrio Bueno Aires de la capital de Honduras.
Según el testimonio de los agentes, detuvo su marcha, se bajó del carro y les dijo a los agentes sentirse mal. En el instante el profesional se desplomó frente a los uniformados, muriendo en el acto producto del ataque cardíaco. 01/08/2020 - 11:0818 / 19 - El exintegrante de 'La Gran Banda', Aldo Varela, fue hallado sin vida dentro de un vehículo el jueves 30 de julio en el barrio Cabañas de San Pedro Sula.
Varela era conocido como el 'Marc Anthony hondureño' por su voz y parecidos con el famoso artista. Hasta el momento se desconoce la causa de su muerte. 01/08/2020 - 11:0819 / 19