Pedagogía en mediocridad: así califican escuelas privadas los nuevos lineamientos de Educación en Honduras
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A criterio de representantes de las instituciones educativas privadas las nuevas medidas adoptadas para la Secretaría de Educación que incluye dos recuperaciones y permite llevar hasta dos clases reprobadas no contribuye a mejorar la calidad educativa.
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Las medidas instruidas por Educación no han sido bien vistas por parte de los distintos centros educativos privados porque lejos de buscar hacer alumnos más dedicados les permite no esforzarse.
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La Secretaría de Educación busca una matrícula de 2.3 millones de escolares para el presente año lectivo.
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Una de esas a implementaciones es el uso de una gabacha escolar para los alumnos del nivel básico.
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La gabacha de color azul turquesa, entrará en vigencia a nivel nacional hasta febrero del 2024, sin embargo se comenzará con un pilotaje en 300 escuelas. La medida se aplicará principalmente en las escuelas públicas para que la falta de un uniforme no sea motivo de inasistencia de un niño a clases.
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A pesar de que este cambio ha sido muy cuestionado por padres de familia y maestros, la Secretaría de Educación mantiene su postura con el fin de buscar aumentar la matricula escolar en los próximos años.
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La segunda medida que es rechazada por los centros educativos privados es la aplicación de dos recuperaciones y que los alumnos que se queden puedan llevar hasta dos clases retrasadas en este año lectivo ha sido rotundamente rechazado por los institutos y escuelas privadas.
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La determinación se debe a que las nuevas medidas han sido consideradas por estos centros como demasiado flexibles, permitiendo que los escolares no obtengan los conocimientos que se requieren para pasar de grado.
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Para Carlos Sabillón, gerente de la Federación Nacional de Instituciones Educativas Privadas de Honduras (Fenieph), la calidad en el sistema educativo hondureño no va a cambiar siguiendo los mismos lineamientos rezagados.
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El primer examen de recuperación fue programado por la Secretaría de Educación para inicios de diciembre, y el otro en febrero de 2023.
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La última instancia dentro de la planificación de la Secretaría de Educación es la segunda recuperación, programada del 13 al 17 de febrero de 2023.
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Como consecuente, del 1 al 10 de febrero, se hará un nuevo reforzamiento a los estudiantes que no lograron grandes resultados, por lo que se les deberá extender el periodo de evaluación.
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A pesar de la inconformidad del sector privado en materia de centros educativos, Educación aseguró que mantendrán las instrucciones giradas para este 2023.
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Frente a estas medidas, Sabillón aseguró que con ello “básicamente están implementando la pedagogía en la mediocridad”. En otras palabras que permite al estudiante, independiente del grado en el que esté, relajarse en lugar de mostrar más dedicación pues tendrá más opciones en caso de quedarse en una materia.
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La crisis por la que atraviesa el sistema educativo público del país podría desencadenar que miles de estudiantes formen parte de una brecha considerada como una generación perdida.
Así lo consideraron académicos consultados por EL HERALDO, señalando que si no se aplican mecanismos que fortalezcan la enseñanza y aprendizaje académico para el 2023, no habrá marcha atrás para los escolares.
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El año lectivo inicia a nivel nacional el primero de febrero, teniendo como meta de matrícula 2.3 millones de alumnos.
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