Lago de Maracaibo, de capital petrolera a símbolo de declive en Venezuela
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Una pátina negra de petróleo sobre aguas color té verde salpicadas de gotas de gasolina revela la triste realidad del Lago de Maracaibo, el mayor de América del Sur, y simboliza el vertiginoso declive de Venezuela.
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La ciudad de Maracaibo, antigua capital petrolera de Venezuela, sufre hoy de apagones diarios, escasez de combustible y una población forzada a emigrar, reflejando el deterioro que da contexto a las próximas elecciones presidenciales del 28 de julio.
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Las orillas del lago están ennegrecidas por el petróleo. Los pescadores, con botas manchadas de crudo y camisetas empapadas de sudor, retiran el petróleo pegajoso de la orilla, una tarea ardua y constante.
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Yordi Vicuña, un pescador de 34 años, lamenta la reducción dramática en la pesca y la necesidad de reemplazar continuamente los cordeles y redes dañados por el petróleo. “Lloramos, sufrimos con lo que está sucediendo”, dice Vicuña.
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Expertos atribuyen el colapso de la industria petrolera venezolana a la mala gestión y corrupción en PDVSA, además de las sanciones de Estados Unidos desde 2019, resultando en una contaminación permanente en el lago.
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En Cabimas, sobre la costa oriental del lago, pocos balancines están operativos. Decenas de hoteles y restaurantes están abandonados, dando al lugar la apariencia de un pueblo fantasma.
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La playa Puyuyo, cercana a la refinería Bajo Grande, está cubierta de petróleo. Guillermo Albeniz Cano, de 64 años, recuerda cuando las familias venían a disfrutar de la playa, pero ahora nadie visita debido a la contaminación.
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Sin poder trabajar por el exceso de crudo en el agua, los pescadores de cangrejos pasan el tiempo jugando dominó. Luis Angel Vega, de 26 años, explica que a veces pasan días sin comer esperando que el petróleo se retire.
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La ciudad de Maracaibo luce desolada, con carteles de “Se vende” colgados en numerosas casas y edificios, mucho más numerosos que los de la campaña electoral.
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En la zona industrial de Maracaibo, el pasto y la malahierba ocupan las parcelas abandonadas.
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De las 200 empresas que funcionaban, la mayoría contratistas petroleras, solo queda una treintena en operación.
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Los defensores del medio ambiente coinciden en que la agenda venezolana ha dejado de lado el problema de la contaminación.
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“El petróleo ha dejado de ser ese sustento, ese ‘oro negro’, y ha pasado a ser un problema”, afirma Yohan Flores de la organización Azul Ambientalista.
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