Ni botón de pánico, ni aire acondicionado y mucho menos conductores certificados: así es la realidad de viajar en rapidito en la capital
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Cuando los promovieron allá por 2010 decían que iban a tener seguridad privada, botones de pánico, personal certificado, barras detectoras y cobros electrónicos. En papel los vendieron como una maravilla, aunque la realidad que ni el aire acondicionado les sirve. A continuación un repaso de las principales problemas que presenta el servicio.
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Abordar una unidad de transporte público ejecutivo, mejor conocidos como rapidito, podría calificarse en algunos casos como “practicar un deporte extremo” por la alta velocidad con la que operan y la eterna “pelea de línea” que deja un rastro de muertes en la capital.
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EL HERALDO se subió a un par de rapiditos para evidenciar cómo es la vivencia en estas unidades, supuestamente ejecutivas, que brindan transporte público a miles de capitalinos entre música estridente, alta velocidad e inseguridad.
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Aunque cuando se incluyeron al transporte público allá por 2010 se decía que iban a ser cambiados cada cinco años, han pasado 10 y no ha sido así. Las unidades que ya inundan Honduras en la acualidad solo en Tegucigalpa hay casi 1,200 unidades de esta categoría.
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Si algo caracteriza a estas unidades es la prisa que tienen siempre para subir a la gente y que apenas se pone el pie en la primera grada arrancan, sin importarle que el pasajero sea una persona de tercera edad, un discapacitado o una madre con su hijo en brazos.
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Es muy común además ver en estos autobuses asientos sin respaldar y que muchos carecen de tubos -tan necesarios a la hora de sujetarse y no salir volando por la puerta cuando los rapiditos toman velocidad en los bulevares capitalinos-.
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Al ver en detalle las unidades evidencian que están viejas, con asientos maltratados, respaldares quebrados, tubos adaptados o ausentes, por el aire acondicionado ni pregunte, está malo o desconectado, timones y palancas viejas y no muy limpias en algunos casos ya no son dignas de circular.
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La carta de presentación de los rapiditos en la mayoría de los casos es un cobrador en la puerta colgado y un “brocha” (ayudante) a la par de él, respirándole en la nuca. Además de la música altisonante que no deja escuchar a los pasajeros cuando solicitan la parada.
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Entre pasajeros tambaleándose al bajar a la carrera, EL HERALDO evidenció lo que tienen que soportar los pasajeros: arrancones, frenazos en seco, en algunas unidades el sonido como a chatarra desarmándose y la subida de pasajeros casi empujados para que no atrase.
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Además de tener que ser buen escalador, es decir rápido para abordar la unidad, hay que ser aún más presto para bajarse porque si no termina estampado en la acera. Así funciona el movimiento; si hay pasajeros para subir, uno tiene más tiempo para bajar, pero si nadie sube, el chofer ni termina de frenar cuando uno ya tiene un pie en la calle medio empujado por el cobrador.
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No podemos generalizar, algunas unidades aún las conducen personas muy educadamente, circulan limpios y llevan música un poco más suave, incluso ayudan a las personas mayores a subir las gradas.
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A todo esto hay que sumarle que el clima de inseguridad que se respira en las unidades es tremendo, inunda la atmósfera, más cuando se suben algunos pasajeros de apariencia sospechosa -diríamos “fichitas”-.
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Un sabor agridulce quedó del recorrido realizado por EL HERALDO, primero la mala experiencia en una primera unidad y después algo mejor en la segunda, lo que sí es indudable es que los buses están desgastados y no reúnen las condiciones para brindar un buen servicio a los usuarios.
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Las mentiras de cambiar las unidades siguen presentes sin que las autoridades hagan algo por presionar y andar en rapidito es tener la vida vendida ante un accidente o un asalto, todo por falta de orden y voluntad para mejorar las cosas.
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