¿Por qué Honduras tiene la segunda peor educación superior en Centroamérica?
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El desinterés de los gobiernos, presupuesto, estructuras, y más centros de estudios son los eslabones por los que la educación superior de Honduras es la segunda peor de Centroamérica, solo por encima de Guatemala. Lo anterior es según expertos consultados por EL HERALDO, Plus. Aquí te dejamos otras falencias:
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La Unidad de Datos de EL HERALDO Plus cotejó los datos de cada universidad de Centroamérica para tantear el nivel de Honduras con respecto al istmo y que, según los datos arrojados de este análisis, se obtiene que la educación superior hondureña es la segunda más endeble del área.
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¿Qué está pasando? La educación superior del país está en abandono por parte de los gobiernos y esto hace que las condiciones de desarrollo sean lentas y los jóvenes aptos para estudiar tengan que trabajar y desviarse del camino de la academia.
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Esto no solo es un problema de las universidades públicas, esto abarca a las privadas también.
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Esta evaluación comenzó con las cifras del Consejo de Educación Superior (CES) de Honduras para palpar el alcance que están teniendo las universidades públicas y privadas, que tienen la crucial tarea de cobijar a 1,274,539 aspirantes de 18 a 24 años que deberían de estar cruzando por aulas universitarias. Sin embargo, el análisis de este rotativo evidenció que la cobertura solo alcanza el 19% del total de esta población.
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En números absolutos solo 242,196 universitarios son los que se encuentran matriculados, según datos hasta 2020 del Sistema de Educación Superior. Dentro de estas cifras se contemplan las 21 universidades (6 públicas y 15 privadas) que albergan a los estudiantes en el territorio hondureño.
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La Unidad de Datos de EL HERALDO Plus también revisó la cobertura que están alcanzando el resto de centros de educación superior en los países de Centroamérica.
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De la población en la franja etaria de 18-24 años, Costa Rica es el más elevado al alcanzar los 164,272 matriculados de los más de 838 mil aptos, es decir que la educación superior de este país cobija al 25.7% de universitarios, según datos, de 2021, obtenidos del Semanario de Universidad.
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El Salvador con el 19.7% (de 891,992) Honduras el 19% (de 1,274,539) y Guatemala con el 16.4% (de 2,430,938) es el orden que sigue esta lista que solo evidencia la escasa cobertura a quienes serían los candidatos en la edad adecuada para ingresar a la universidad.
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Para Javier Mejía, presidente de la Asociación Nacional de Universidades Privadas (Anuprih), “esto es un indicativo claro que necesitamos invertir más en educación superior en Honduras, lastimosamente la UNAH, quien es la que rige la educación superior en Honduras, no recibe el presupuesto que por Constitución deben darle. Creo que ni la mitad le dan de lo que le deberían de dar”.
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“La situación económica como el país de Costa Rica, Panamá, Guatemala o El Salvador, es mejor que Honduras porque obviamente tienen mayor ingreso y, por ende, tiene más oportunidades y esas oportunidades significan mayor acceso a la educación superior”, analizó el vicerrector de la UPNFM, José Darío Cruz.
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“Hay que potenciar y seguir fortaleciendo financiariamente las universidades públicas porque es ahí donde los que menos posibilidades tienen pueden venir”, pidió.
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Esto se debe a que “muchas de las razones que generan la deserción en el nivel medio y primario se reflejan a nivel universitario, particularmente el tema económico. Los jóvenes y sus familias necesitan trabajar para aportar a la economía familiar”, dijo a EL HERALDO Plus el exrector de Unitec, Luis Zelaya.
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“Hoy no hay articulación de los diferentes entes. Y falta una reestructuración, una revisión profunda del currículo académico a todos los niveles y la formación docente”, dijo el además excandidato a la presidencia del país.
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En el territorio nacional solo hay 21 universidades, 15 de ellas privadas. Esto indica que también se tiene el menor número de centro superior solo superando a Guatemala que tiene 16.
Pero Luis Zelaya explicó a EL HERALDO Plus que “el número de universidades no es un indicativo por sí mismo de calidad. Pasa más por indicadores de acreditación.
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