Los ácaros que viven en nuestra cara y que pronto se convertirán en parte de los humanos
-
El mundo microscópico todavía sigue siendo un misterio, a lo largo de los años se ha demostrado que los ácaros conviven con los humanos durante toda la vida, ya sea en el pelo, los poros o en la piel. Un estudio reciente de la Universidad Reading advirtió que, por su evolución, dejarían de ser parásitos para convertirse en uno con los humanos. En esta galería te contamos de qué se trata.
23/06/2022 - 00:001 / 7 -
De acuerdo a los científicos que participaron en el estudio, Alejandra Perotti y Henk Braig, ambos argentinos, la mayoría de humanos portan ácaros en los folículos pilosos de la piel durante toda su vida, estos parásitos se alimentan de la grasa de la cara y se aparean en las noches en nuestras caras.
23/06/2022 - 00:002 / 7 -
“Los ácaros se transmiten durante el nacimiento y son transportados por casi todos los humanos, con un número máximo en adultos a medida que los poros se agrandan. Miden alrededor de 0.3 milímitros de largo, se encuentran en la cara y los pezones, además de las pestañas”, informaron desde la casa de altos estudios en un comunicado.
23/06/2022 - 00:003 / 7 -
Estos ácaros son denominados “Demodex folliculorum” y el artículo que demuestra su evolución es llamado Molecular Biology and Evolution. Los expertos demostraron en el estudio que el parásito se encuentra en una etapa de transición que hace que se convierta en un simbionte, es decir, uno con su huésped, en este caso con los humanos.
23/06/2022 - 00:004 / 7 -
El documento también explica que “debido a su exposición aislada, sin exposición a amenazas externas, sin competencias y sin encuentros con otros ácaros con genes diferentes” los ha convertido en organismos extremadamente simples con patas diminutas impulsadas por tres músculos unicelulares. Además, sobrevive con muy pocas proteínas, el número más bajo que se ha visto en esa especie.
23/06/2022 - 00:005 / 7 -
Su comportamiento nocturno ha causado que estos parásitos ya no cuenten con protección a radiación Uv (ultravioleta), la ausencia de ese último compuesto les genera un problema en su actividad reproductiva, porque se alimentan de la melotonina, hormona que produce el cuerpo cuando baja el sol.
23/06/2022 - 00:006 / 7 -
Finalmente, uno de los coautores principales, el argentino Henk Braig, explicó que a pesar de que se ha culpado a los ácaros por muchas cosas “la larga asociación con los humanos podría sugerir que también podrían tener funciones beneficiosas simples pero importantes , por ejemplo, en mantener los poros de nuestra cara destapados”.
23/06/2022 - 00:007 / 7