Enfado e impotencia: Trabajadores protestan por cierre de planta Nissan en España (FOTOS)
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La clausura definitiva de una planta que llevaba operando casi 100 años ahora dejará a 3.000 empleados directos sin trabajo. Fotos: AFP. 28/05/2020 - 00:001 / 13 -
A modo de protesta, los trabajadores bloquearon con vehículos una autovía, y luego una avenida, manifestándose a pie y con mascarillas puestas. 28/05/2020 - 00:002 / 13 -
Desde comienzos de mayo la planta estaba paralizada por la huelga indefinida de una parte de los empleados, que reclamaban inversiones tras conocer un plan inicial de reducción del 20% de la plantilla. 28/05/2020 - 00:003 / 13 -
Como parte de una reestructuración destinada a suprimir sobrecapacidades, la alianza Nissan-Renault-Mitsubishi había anunciado su intención de suprimir 12.500 puestos de trabajo en todo el mundo hasta marzo de 2023, pero la crisis del coronavirus precipitó los planes. 28/05/2020 - 00:004 / 13 -
Juan Sánchez, de 45 años, lleva 16 trabajando en la fábrica, que consta de tres instalaciones, y es padre de dos hijas de 10 años. Su mujer también trabaja en Nissan. 28/05/2020 - 00:005 / 13 -
El gobierno español, que había presionado para intentar evitar el cierre, pero no pudo lograr nada y lamentó la decisión. 28/05/2020 - 00:006 / 13 -
'El futuro está complicado porque el COVID-19 agrava que no podamos encontrar trabajo y que haya muchos despidos en otras empresas', lamentan los afectados. 28/05/2020 - 00:007 / 13 -
La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, dijo que se explorarán 'todas las opciones posibles' para mantener las capacidades industriales y el empleo en el sector de la automoción en Barcelona. 28/05/2020 - 00:008 / 13 -
El presidente de Nissan Europa, Gianluca de Ficchy, insistió en que la decisión es definitiva, y explicó que tras las estimaciones pertinentes 'llegamos a la conclusión de que la ecuación económica de la planta no era sostenible en lo sucesivo'. 28/05/2020 - 00:009 / 13 -
La fábrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona es un símbolo de la industria automotriz española. Sus orígenes se remontan un siglo atrás, cuando el fabricante estadounidense Ford estableció en 1920 una fábrica en Cádiz, en el sur de la Península, que sería el germen de Motor Ibérica. 28/05/2020 - 00:0010 / 13 -
La planta llevaba años en la cuerda floja. A pesar de tener una capacidad de producción de 200.000 vehículos al año, ya funcionaba muy por debajo de su capacidad antes de la pandemia, por lo que es una enorme masa laboral la que queda en el limbo. 28/05/2020 - 00:0011 / 13 -
Los trabajadores en protestas acusan de inacción a los gobiernos estatal y regional, y advierte de un posible 'efecto dominó con otras empresas que vean que cerrar en España es fácil'. 28/05/2020 - 00:0012 / 13 -
'Vivimos de lo que ganamos aquí y el futuro puede ser un poco traumático, porque la situación está complicada', lamentan los miles de trabajadores que quedaron desempleados. 28/05/2020 - 00:0013 / 13