Distancia, funcionalidad y ubicación: qué implicaría un segundo anillo periférico en la capital
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La capital necesita un segundo anillo periférico, de acuerdo al alcalde Jorge Aldana -quien anunció que presentará una moción al Poder Ejecutivo para que la iniciativa sea un proyecto de gobierno- la costosa obra necesita antes un estudio a cabalidad para determinar su ubicación, costo y todo lo que implicaría su construcción. A continuación lo que se sabe del proyecto que ya había sido planteado en la administración anterior pero que no terminó de concretarse.
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El proyecto contaría con cien kilómetros de longitud y seis tramos, es decir 70 kilómetros más que el actual que solo cuenta con alrededor de 30 kilómetros.
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La obra tendrá un costo estimado de 400 millones de dólares, por lo que el edil reconoció que no podrá ser costeado con fondos municipales sino del gobierno.
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También indicó que propondrán una veda en las tierras por donde pasará el segundo anillo para evitar que su construcción se prolongue por más tiempo, tal y como pasó con el actual, “que tardó casi 25 años en hacerse, porque había casas y construcciones en las cercanías”, recordó el edil.
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La construcción del actual anillo periférico, ahora insuficiente por la expansión territorial y flujo de vehículos, fue en varias etapas e inició en la década de 1990 durante la administración del extinto Rafael Callejas y terminó de concretarse casi tres décadas después.
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Aldana había adelantando, siendo aspirante a la alcaldía, que la ciudad “ya se comió” el actual anillo y esa vía ya no bordea la urbe capitalina. Especialistas consultados advierten que solo los trámites previos a la obra gris podrían durar más de cuatro años y esta administración de “buen corazón” se quedará corta.
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De acuerdo con el director del Despacho Municipal, Russel Garay, un segundo anillo es un proyecto que no solo es una calle y para materializarlo hay que iniciar con un dictamen técnico que incluya cantidad de vehículos, rutas y posibles efectos ambientales.
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Garay prometió que para diferenciarse de las pasadas administraciones municipales seguirán la normativa para alejar las obras de infraestructura “sin sentido como los puentes disfuncionales” realizadas por las pasadas administraciones.
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Sobre esta iniciativa César Bran, presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), estimó que solo en estudios se podría necesitar entre tres a cinco años, la liberación del derecho de vía -por donde se edificaría el proyecto- entre uno a dos años sin considerar la ejecución de la obra gris.
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“La construcción es la parte fácil, lo difícil siempre es el estudio, análisis, indemnización y liberación”, contrastó la Chico. El actual período municipal no lo podrá cumplir, puede realizar lo fundamental y más complicado: la decisión de estudios para determinar la viabilidad del proyecto.
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El eco de un segundo anillo resuena desde el 2014 como una de las soluciones sostenibles contra la problemática vial y como parte del Plan de Desarrollo Municipal con Enfoque en Ordenamiento Territorial de ese momento. En el 2018, la Alcaldía de Asfura prometió un diseño para la obra que tendría unos 30 kilómetros de longitud, sin embargo, el anunció en eso quedó y no se cumplió.
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La ruta que recorra esta nueva autopista aún no está definida, pues dependerá de la topografía, y de qué zonas permiten realizar una inversión factible a futuras administraciones, pero que se debe guiar por el Plan de Desarrollo Municipal con enfoque en Ordenamiento Territorial.
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El proyecto también debería considerar la construcción de terminales de transporte interurbano y centrales de abasto en la salida al oriente, zona sur y en la salida que conduce a Olancho, con el objetivo de descongestionar el centro de Tegucigalpa y Comayagüela, ya que con la liberación del centro de la ciudad, el nuevo anillo periférico podría conectar con las nuevas terminales y con la zona de El Lolo.
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