Contradicciones del Congreso Nacional en ratificación del decreto para adhesión de Honduras al CAF
-
Ocho días duraron las misas negras, las llamadas telefónicas, las presiones y hasta ofrecimientos, en el Congreso Nacional para que se ratificara la adhesión de Honduras a la Corporación Andino de Fomento (CAF) para que al final el titular del Legislativo, Luis Redondo, dijera en las últimas horas que dicha ratificación “nunca fue necesaria” y que más bien hace una semana que mandó el decreto para su respectiva sanción por el Ejecutivo, lo que ha deja a los hondureños cuestionando ¿y entonces para que insistieron tanto por esa ratificación del acta de sesión?
24/05/2023 - 00:001 / 12 -
En la reunión pasada unos 66 diputados aprobaron la adhesión a la Corporación Andina de Fomento (CAF). Las negociaciones entre los caudillos del partido Libertad y Refundación y el histórico Partido Liberal (PL), habían comenzado desde la semana anterior con la finalidad de alcanzar el número mágico; 65 votos y en esa sesión se votó con 66 votos a favor, solo quedó pendiente una cosa: ratificar el acta de sesión en la siguiente vista de los parlamentarios.
24/05/2023 - 00:002 / 12 -
Todo iba viento en popa y el oficialismo lograría su cometido, sumar a Honduras al Banco de Desarrollo de América Latina o CAF, una iniciativa que ha sido cuestionada por diversos sectores, que de acuerdo al gobierno permitiría a Honduras disponer de nuevos recursos para el país y sus proyectos de agenda.
24/05/2023 - 00:003 / 12 -
Sin embargo, la noche del martes 23 de mayo los diputados estuvieron sentados en sus curules esperando el inicio de la sesión, que al final fue suspendida sorpresivamente y sin brindar mayores detalles por las autoridades del Poder Legislativo, en virtud de que no alcanzaron la mayoría simple de los votos necesarios para ratificar la adhesión al CAF. Con la no ratificación los hondureños pensarían que entonces no habría adhesión al CAF, pero según el titular del Legislativo esto no sería así.
24/05/2023 - 00:004 / 12 -
Al no lograrse ratificar en la sesión de ayer el acta de sesión, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, emitió el documento “Análisis legal” en el que cuestionaba si en realidad venía a ser necesaria tal ratificación para poder avanzar en la adhesión previo sanción del Ejecutivo. Más que cuestionar, Redondo justifica en el mismo documento que no es necesario ese paso.
La Constitución y la Ley Orgánica del Poder Legislativo no establecen ninguna consecuencia jurídica si se aprueba o no se aprueba el acta de una sesión, asegura el documento del Legislativo.
24/05/2023 - 00:005 / 12 -
El documento amparándose en seis artículos de la Constitución de la República (artículos 215, 73, 90, 95, 74, 61) en resumen señala que “no existe ningún artículo o precepto constitucional o legal que al no votar un acta de la sesión o al no aprobarse un acta de la sesión se revierta la votación de un proyecto de ley que ya fue votado y aprobado por el pleno del Congreso Nacional, que ya es Decreto”. Es decir, sino se ratifica el acta eso no revierte los votos que ya se hicieron.
24/05/2023 - 00:006 / 12 -
Con estas justificaciones, el Legislativo pretendería dar por hecho que con lo aprobado en el acta de sesión, el decrepto puede pasar al Ejecutivo y ser sancionado para que Honduras pueda adherirse al CAF sin estorbos jurídicos. Según expertos en la materia eso sería y hasta acarrea responsabilidad y por ende el Ejecutivo debería rechazar dicho decreto, así como la misma CAF.
24/05/2023 - 00:007 / 12 -
Contrariamente, de manera autoritaria y como una práctica dictatorial sin discutir el acta y al no lograr los votos, Luis Redondo, confirmó que decreto de adhesión de Honduras a la Corporación Andina de Fomento (CAF), fue enviado a sanción al Poder Ejecutivo desde la semana pasada por la secretaría del Congreso Nacional.
24/05/2023 - 00:008 / 12 -
El parlamentario arguyó que actualmente existen vacíos dentro de la legislación de la Constitución de la República, respecto a la sanción y promulgación de las leyes. Y agregó que si envió el decreto es porque la Constitución establece que tres días después de haber sido votado una decreto debe ser enviado al Ejecutivo.
24/05/2023 - 00:009 / 12 -
La medida dejó aún más preguntas en el aire. Si no era necesario ratificar el acta de la sesión anterior, entonces ¿Por qué estuvieron toda la semana reciente en cabildeos, negociaciones y misas negras? Fue porque se habían perdido los votos debido a las condiciones de endeudamiento, el millonario pago de membresía, y hasta un zipizape con el director del Sistema Administrador de Rentas (SAR), Marlon Ochoa, que ofendió a los diputados opositores.
24/05/2023 - 00:0010 / 12 -
A lo interno del mismo partido Libertad y Refundación dejaron ver que sí hubo errores en el proceder el titular del Legislativo. Rasel Tomé apuntó a que se debió haber sometido de inmediato aprobación el acta y no esperar y correr el riesgo de perder los votos. “Equivocarse es de humano y rectificar es de sabio, se debió haber sometido de inmediato aprobación el acta, ante esto @Lredondo tienes todo el apoyo del @PartidoLibre @BancadaLibre”, escribió en Twitter el vicepresidente del Congreso, quien dejó entrever el error que cometió Redondo al saltarse la aprobación, pero a la vez le patentó el apoyo de su partido.
24/05/2023 - 00:0011 / 12 -
A la vez -contradiciendo lo que se ha venido diciendo desde la misma junta directiva (que no es necesario ratificar el acta)- el diputado instó a los parlamentarios a rectificar su postura y ratificar el decreto. “En cuanto al resto de Bancadas apelo que actúen en beneficio del pueblo hondureño, para aprobar el acta es lo que beneficia a Honduras”, dijo.
24/05/2023 - 00:0012 / 12