Biósfera del Río Plátano: 100 kilómetros de una carretera ilegal que amenaza un pulmón mundial
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La Biósfera del Río Plátano es considerada el pulmón de Centroamérica, pues en ella se encuentran miles de especies de flora y fauna, además de aguas cristalinas que convierten a Honduras en un paraíso natural. Sin embargo, poco a poco, la mano destructiva del hombre ha incidido a tal punto que ahora la vasta vegetación se ve dividida por una enorme carretera que se asemeja a una vena abierta, por donde sangre la selva hondureña, ante la vista y paciencia de las autoridades.
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Donde una vez hubo árboles milenarios hoy hay camiones y tractores que avanzan bajo la máscara de la “modernidad”, destruyendo una de las zonas ecológicas más importantes del mundo, nombrada Patrimonio de la Humanidad desde 1982.
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La carretera ilegal de 110 kilómetros conecta desde el municipio de Dulce Nombre de Culmí, Olancho, con Wampusirpi en Gracias a Dios. Esas aperturas en medio de la Biosfera del Río Plátano han contribuido a la pérdida de 30 mil hectáreas de bosque virgen en los últimos tres años, según informes oficiales, siendo el 2021 -con 11 mil hectáreas dañadas- un año de desastre ambiental.
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En julio del años pasado, La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus denunció la construcción de la carretera a través de una serie de reportajes tras visitar la zona. Estas publicaciones dieron como resultado que las Fuerzas Armadas (protectoras de la zona, según el decreto ejecutivo PCM-002-2006) aseguraran que “Se meterán explosivos para destruir la carretera”, sin embargo, nueve meses después, el equipo periodístico regresó al sector para comprobar que lamentablemente, lejos de destruirla, la misma ya luce terminada.
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Más de 30 mil hectáreas de bosques se han perdido en la Biosfera del Río Plátano en los últimos tres años, según el “Informe especial situación actual de la deforestación de la Reserva del Hombre y Biósfera del Río Plátano”, publicado en marzo de este año por el Instituto de Conservación Forestal (ICF), ente que además de documentar las pérdidas no ha hecho mucho por detener la invasión.
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La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mi Ambiente y la Fiscalía del Medio Ambiente también se suman a las instituciones que callaron el ecocidio, que ocurría con total normalidad y a la luz del día, pues en su recorrido la Unidad Investigativa de EL HERALDO pudo ver maquinaria trabajando como si contaran con los permisos necesarios.
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La Asociación de Ganaderos de Wampú (Asogaw), cuyos representantes son promotores de la carretera, explicaron que la vía de comunicación tiene un costo bajo de construcción, pero según expertos consultados, el precio ronda en más de 60 millones de lempiras.
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El Patrimonio de la Humanidad y Reserva del Hombre y la Biósfera mide más de 832 mil hectáreas y está dividido en tres macrozonas: amortiguamiento (197 mil hectáreas), cultural (424 mil hectáreas) y núcleo (210 mil hectáreas), y por todas ellas conecta directa e indirectamente la carretera ilegal que se suma a la tala para ganadería, incendios, deforestación para levantar viviendas y la caza furtiva que aquejan al pulmón hondureño.
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La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus descubrió que actualmente hay 500 millones de lempiras en ejecución provenientes de cooperantes, destinados a la protección de la reserva, pero se desconoce cómo se han empleado. Además, no son los únicos que cuentan con recursos para su fin, pues quienes sea que estén financiando la carretera también han hecho grandes inversiones.
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Ya se ha construido un primer puente para atravesar el río Aner. Dicha plataforma ronda los 30 y 40 millones de lempiras y sumado a ello el mantenimiento de la vía es constante, pues no cuenta con baches.
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Para algunos lugareños probablemente la construcción de la carretera sea vista como progreso, pues antes tenían que movilizarse a través de los ríos para salir de sus comunidades hacia otros sectores y ahora utilizan la carretera a bordo de vehículos, bestias e incluso a pie. Sin embargo, desconocen que toda el área es un recurso que no debería ser afectado por el hombre.
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En su viaje por la otrora inhóspita selva, el equipo de EL HERALDO constató que en lugar de imponentes árboles y animales endémicos, el sector se ha llenado de casas y potreros llenos de ganado y custodiados por hombres armados que lucen amenazantes ante la visita de extraños.
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Sumado al daño ambiental, la injerencia humana ha potenciado los hechos violentos en el área, una situación que crece día con día.
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Alrededor de la carretera también se desprenden nuevos caminos que tampoco cuentan con permisos para ser construidos.
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En menos de un año desde la primera visita de la Unidad Investigativa se logró terminar la conexión entre Dulce Nombre de Culmí en Olancho y la aldea Krausirpi en Gracias a Dios y como avanzan los hechos se teme que en los próximos meses toda la Biósfera esté invadida por maquinarias que devoran la selva y colocan concreto sobre los variados ecosistemas que la naturaleza destinó a Honduras y que aportan equilibrio al mundo entero.
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