Piensa Primero Honduras: programa que busca reducir accidentes viales con prevención
Piensa Primero ha venido trabajando en la prevención a través de la educación vial, y, ahora, se suman a la campaña de EL HERALDO, “Ruede seguro”
Piensa Primero Honduras es un programa de prevención que busca la reducción de accidentes en el país.
Por:
SAN PEDRO SULA, HONDURAS.— En un esfuerzo por reducir las alarmantes cifras de accidentes viales y sus consecuencias en la salud pública de Honduras, la Asociación Hondureña de Cirugía Neurológica ha tomado a bien llevar a cabo la iniciativa de la Asociación Americana de Neurocirugía “Think First” (Piensa Primero).
Los inicios de este programa fueron en 2017, encontrando su principal foco de acción en la ciudad industrial y el departamento de Cortés. A través de este buscan educar tanto a niños en edad escolar como también a adolescentes sobre la importancia de la seguridad vial y las consecuencias que desencadenan los accidentes de tránsito en la vida de las personas.
La doctora Ena Miller, quien tiene alrededor de 25 años de experiencia en el ámbito hospitalario, y que además funge como encargada del programa Piensa Primero en Honduras, detalló que la alta incidencia de traumatismos craneoencefálicos son motivo de preocupación.
“El objetivo del programa es transformar, educando. Llegar al niño, al adolescente con información haciendo énfasis en la importancia del sistema nervioso, tanto el cerebro como la médula espinal, lo vulnerable que es y cómo nos podemos lesionar, lo que sucede si sufrimos una lesión”, manifestó la doctora Miller en entrevista con EL HERALDO.
Experiencia del equipo
De igual forma, la doctora Karla Sarmiento, integrante del programa, refirió que con un enfoque educativo han logrado impartir charlas a un sinnúmero de niños en diversas escuelas. “Siempre adaptamos nuestros materiales a las necesidades del niño o joven para garantizar su comprensión”, afirmó.
Por su parte, la doctora Hillary Suazo compartió durante la entrevista que la aceptación de los menores a las capacitaciones de educación vial ha sido notable, con una receptividad que ha sobrepasado las expectativas del programa.
Sin embargo, la licenciada Reina Rodríguez, quien también forma parte del programa de prevención, señaló que el verdadero reto se encuentra en hacer generar conciencia en el resto o la totalidad de la sociedad.
“Cuando valoramos la educación vial, comenzamos a apreciar la vida. Las experiencias compartidas por quienes han sufrido lesiones graves son impactantes y transformadoras”, señaló.
Es preciso mencionar que el programa Piensa Primero no solo está centrado en la prevención de accidentes, sino también en que se implemente la educación vial en el diseño curricular nacional.
“Nos sentimos satisfechos de contribuir a que este tema sea considerado en la educación básica”, destacó Reina Rodríguez.
Cabe resaltar que sobrevivientes de accidentes viales como Marlon Martínez Rodríguez, cuya historia contamos en la primera etapa de nuestra campaña; o Carlos Eduardo Méndez, Carlos Mauricio Mejía y otras voces para la prevención son vitales en el programa, ya que a través de sus testimonios llegan a muchos niños y jóvenes con un mensaje de esperanza, pero sobre todo de prevención.
La vinculación estudiantil también forma parte del programa, especialmente las áreas de la salud preventiva.
Desafíos
El doctor Ángel Velásquez advirtió que la creciente ola de accidentes de tránsito en el país, no está siendo contrarrestada por ningún sistema de prevención o presupuesto.
“Las personas con sueños y esperanzas son las que están perdiéndose. Un accidente puede ocasionarse en un instante, y después ya es tarde para lamentarse”, manifestó durante su intervención.
La doctora Miller señaló que la meta de Piensa Primero no es que se eliminen las motocicletas, sino más bien ayudar a que los usuarios conduzcan con conciencia, conocimiento y responsabilidad.
Asimismo, generar conciencia en la sociedad sobre cómo es la vida de personas que sufren discapacidades en el exterior, ya que en los centros comerciales, bancos, cines y diversos establecimientos ni siquiera se prevé la construcción de rampas adecuadas para quienes usan sillas de ruedas o baños especiales.
Piensa Primero continúa esforzándose en ser un referente en la educación vial y prevención de accidentes, con la esperanza de que a través de la información que brindan y de su compromiso se puedan evitar tragedias en las carreteras del país.
Pueden seguir este programa a través de su cuenta de Instagram: piensa-primerohn