Marlon Martínez: un ejemplo de superación tras accidente vial que cambió su vida

A través de la campaña Ruede Seguro ¡No hay prisa que valga su vida!, de EL HERALDO, Marlon comparte su historia como llamado a la prevención de accidentes

Marlon Gerardo Martínez Rodríguez, un hombre que ha transformado su tragedia en un poderoso mensaje de resiliencia y prevención durante la campaña de EL HERALDO: Ruede Seguro ¡No hay prisa que valga su vida!

jue 25 de julio de 2024 a las 14:20

SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- Una lesión medular y la fractura de tres vértebras causadas por un terrible accidente vial dejaron a Marlon Gerardo Martínez Rodríguez en una silla de ruedas. Y, aunque su vida cambió por completo desde entonces, su testimonio lleno de resiliencia y superación busca ayudar a crear prevención en la población hondureña, en el marco de la campaña Ruede Seguro, ¡No hay prisa que valga su vida!

El fatídico suceso que sufrió Marlon se remonta al 27 de febrero de 1994. Sin embargo, este hecho todavía permanece vigente en su memoria a sus 53 años de edad.

El sampedrano relató en entrevista con EL HERALDO que el hecho ocurrió mientras viajaba en carretera junto a otro acompañante, cuando se dirigían a realizar una producción de comerciales políticos a El Salvador, pero el incidente ocurrió cerca de la carretera de La Entrada, Copán.

Detalló que su acompañante conducía a exceso de velocidad cuando repentinamente perdió el control, impactando de frente con otra unidad de transporte.

“Salí disparado en la tercera vuelta, me acuerdo. Sufrí una compresión, una fractura de tres vértebras y lesión de médula”, recordó.

“Cuando dimos la vuelta, un señor que estaba a la orilla de la carretera vino al accidente. Dice que yo me sacudí, me puse de pie y subí a donde él a pedirle que me diera agua. Le di la billetera y le dije que llamara a mis familiares. Tomé agua, bajé un cerrito y me acosté donde había caído... Yo no recuerdo nada de eso”, agregó el sobreviviente.

Martínez mencionó que cuando volvió en sí, él y su compañero fueron socorridos por comerciantes que iban en carretera, los trasladaron hacia un centro asistencial en un carro tipo paila.

“Me llevaron al hospital y yo me eché la culpa del accidente”, afirmó. Su acompañante únicamente se fracturó la clavícula.

Marlon mencionó que estuvo interno en una clínica privada por alrededor de cinco días, pero que luego fue trasladado hacia el Seguro Social. Según señaló, fue intervenido hasta 16 días después del accidente y su pronóstico no era nada alentador, ya que los médicos auguraban que quedaría postrado.

“Me quería matar”

Marlon agregó que se mantuvo “cuatro meses en recuperación, boca abajo”, y que eventualmente lo llevaron a su casa, donde se enfrentó a pensamientos negativos como la muerte. “Me quería matar”, aseveró.

Y aunque afirmó que en una ocasión intentó concretar esos pensamientos de quitarse la vida, terminó arrepintiéndose.

Consecuentemente, optó por ser autosuficiente y continuar con sus estudios, que estuvieron pausados por un tiempo. También que volvió a ser activo, laboralmente, en el área de edición para un medio de televisión en San Pedro Sula.

Pero no fue fácil, ya que el entrevistado señaló que tuvo que enfrentarse a la cruda realidad que viven todas las personas que tienen alguna discapacidad, como la ausencia de baños especiales o rampas para sillas de ruedas en bancos, universidades o centros comerciales.

Falta de elevadores y de baños adecuados, dificultades con el transporte y ausencia de cultura y empatía por parte de algunos ciudadanos.

Sin embargo, con el tiempo Marlon culminó sus estudios y se convirtió en licenciado en Comunicación y Publicidad, aunque desde 2023 se dedica a la producción audiovisual.

“Me fui comprando equipo y seguí haciendo anuncios políticos a nacionalistas, liberales”, entre otras producciones, según relató.

Resiliencia

Durante la entrevista, Marlon Martínez mencionó que en el tiempo que ocurrió su accidente, su pareja perdió a su hijo y que ocho años después terminó su relación. No obstante, el sampedrano señaló entre risas jocosas que tuvo “mucha suerte con las mujeres”.

A su vez, contó que logró llegar a conocer el programa “Piensa Primero Honduras”, que trabaja orientando a niños y jóvenes a través de charlas, testimonios y otras actividades en pro de la prevención vial.

Además de las charlas educativas que son impartidas por médicos y otros profesionales, los sobrevivientes de accidentes viales comparten su testimonio con los receptores.

Marlon también forma parte del equipo de básquetbol (baloncesto) en silla de ruedas denominado ‘San Pedro Thunder’, que ha representado al país a nivel nacional e internacional.

Finalmente, el entrevistado instó a la población hondureña a implementar las medidas necesarias para prevenir accidentes viales, como el uso correcto del casco a los que usan motocicleta. También evitar conducir a exceso de velocidad.

Marlon es el ejemplo de que cuando se quiere se puede, la lista de proyectos y anhelos que tiene Marlon junto a otros sampedranos que sobrevivieron a la tragedia es amplia, pero se las contaremos en otra historia.

Notas Relacionadas