Tegucigalpa

Cada 56 horas muere una persona en un accidente de tránsito en la capital

Las cifras de las autoridades demuestran que cada día hay al menos trece colisiones provocadas en la mayoría de casos por no mantener la distancia
11.04.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un fatal accidente, la madrugada de este jueves, terminó con la vida de una persona y dejó a otras dos heridas en el anillo periférico a inmediaciones de Las Casitas; el siniestro vial es uno de los más de 18 mil que se contabilizan en los últimos años en el Distrito Central.

De manera preliminar se conoció que el fallecido conducía un vehículo tipo pick up en compañía de dos personas más y aproximadamente a las 3:00 de la mañana, perdió el control de su automóvil y chocó en un poste de tendido eléctrico.

Sin saberlo la víctima se convirtió en una víctima más que falleció en un accidente vehicular en lo que va del año en el Distrito Central.

Datos de la Secretaría de Seguridad, revisados por EL HERALDO, indican que en el primer trimestre aproximadamente cada 56 horas una persona murió en un accidente de tránsito en distintos puntos de la capital.

Asimismo, en los primeros meses del año la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) contabilizó un total de 1,426 accidentes donde la mayor parte de protagonistas fueron vehículos tipo turismo seguidos por camionetas, motocicletas y pick ups.

Acumulado por años

En una revisión de los datos proporcionados a este rotativo, a través de la solicitud SOL-SSSS-2269-2024, se constató que desde el 2021 hasta finales de marzo del 2024 un total de 18,047 incidentes ocurrieron en 1,185 días.

Con un total de 503 decesos, en ese período de tiempo, los números revelan que en el municipio cada 2.3 días —o cada 56 horas— alguien subió a un vehículo y nunca llegó a su destino porque murió en un accidente.

En el caso de los lesionados la DNVT contabilizó 1,191 y con esa cantidad se puede estimar que en promedio en la capital todos los días hay un lesionado por un accidente de tránsito.

Durante el período de tiempo descrito, las principales causas de accidentes viales según las autoridades son no mantener la distancia de seguridad, no estar atento a las condiciones de tránsito y no respetar prioridad alto por diseño vial.

La capital de las colisiones

Otro punto que destaca en la base de datos en poder de este rotativo, es que del total de incidencias el 88% que representa 15,836 eventos corresponde a colisiones, es decir el impacto entre dos vehículos en movimiento.

Las cifras demuestran que cada día, en los últimos años, más de trece colisiones provocaron atascos vehiculares y en los peores casos lesiones y muertes.

El 12% de los tipos de accidentes restantes, están distribuidos en choques, atropellos, despistes, aplastamientos, volcamientos, caídas de ocupantes y una minoría que está aún en proceso de investigación.

Urge fortalecer la educación vial

Ilce Zepeda, presidenta de la Asociación de Víctimas de Accidentes Viales Apoyo Mutuo, indicó que el principal factor que provoca accidentes es la ausencia de educación vial.

Para la entrevistada es necesario que la educación vial sea incluida en el plan educativo para que las personas, a una temprana edad, puedan familiarizarse con la conducta requerida para la conducción.

“Ya tenemos una sociedad cargada de malos habitas y es la que actúa de forma irrespetuosa a la Ley de Tránsito. Entiendo que hay pocos agentes de Tránsito, pero los pocos que hay a veces están en otras cosas lo hemos visto en las redes sociales”, lamentó.

En la capital hay un automóvil por cada dos habitantes

Parte de las recomendaciones de Zepeda, es la urgencia de investigar las zonas con mayores incidencias en toda la ciudad, así como otros factores que provocan desorden, pleitos y otras incidencias.

“No podemos olvidar el tema de la sanción, a la gente no le gusta pero mientras no seamos duros con sanciones monetarias o con la restricción de licencias la gente seguirá irrespetando la ley. También está el exceso de velocidad, si hay con ese problema ¿por qué no hay operativos permanentes?, concluyó.