Tegucigalpa, Honduras.- A las 12:00 de la media noche de hoy, vence el plazo para que los movimientos de los partidos políticos que participaron en las elecciones internas del pasado 9 de marzo, presenten los informes financieros relacionados a los ingresos y egresos de la campaña electoral.
El comisionado de la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización (UFTF), Emilio Hernández Hércules, que de acuerdo a lo que establece el artículo 47 de la Ley de Financiamiento, “hoy vence el plazo para que rindan cuenta los movimientos de los partidos políticos que participaron en el pasado proceso de elecciones primarias 2025”.
El funcionario destacó que son 15 sujetos obligados, 15 movimientos internos que tienen que rendir cuentas de todos los ingresos y egresos que tuvieron en la contienda electoral.
“El artículo 47 les da un plazo de 20 días hábiles para que rindan cuenta ante la UFTF, plazo que vence hoy y es por eso que estaremos atendiéndolos a ellos, específicamente a los 15 sujetos obligados hasta la media noche de este día, para que podamos después realizar la auditoría documental que corresponde a cada uno de los informes que ellos presenten ante esta Unidad”, destacó Hércules.
Detalló que solamente tres de los movimientos internos han rendido cuentas, entre los que se encuentran: el movimientos Renovación y Unidad Nacionalista (RUN) de Jorge Zelaya, el movimiento Rescate y Transformación de Roberto Martínez Lozano del Partido Nacional y el movimiento Vamos Honduras del Salvador Nasralla por el Partido Liberal.
“Estaremos atendiendo hasta la media noche y vencido este plazo se estarán recibiendo de igual manera, pero de forma extemporánea con un incumplimiento a la normativa, significa que habría que incluirlos a ellos en los expedientes sancionatorios que indica la normativa de acuerdo al artículo 56 junto con los otros precandidatos que también participaron y el plazo venció el 23 de marzo, para que la Unidad aplique las sanciones pecuniarias que corresponden”, aseguró el comisionado Hernández.
Las multas o sanciones que se aplica a los movimientos internos son distintas a las que se aplican a precandidatos, pues para los movimientos la multa inicial anda en 25 salarios mínimos es decir alrededor de 350 mil lempiras y si persisten con la negativa de rendir cuentas ante la Unidad y ante el pueblo hondureño, habrá que aplicar una segunda multa adicional que es de 50 salarios mínimos que son aproximadamente 700 mil lempiras.
El pleno de comisionados de la UFTF no ha resuelto extender el plazo para que los sujetos obligados presenten los informes financieros, por lo que están actuando de acuerdo a lo que indica la ley con los plazos que determinó para los precandidatos y en este momento para el plazo para los movimientos internos.
La directiva del Congreso Nacional anunció en una conferencia de prensa que va a convocar el próximo 8 de abril a todos los diputados para hacer una extensión al plazo para que los sujetos obligados presenten los informes financieros.
“Ante esa situación, estamos a la espera del contenido del decreto legislativo para ver cual es el alcance del mismo y acatar lo que indique, ya que en un Estado de Derecho se debe respetar lo que mandan los representantes del pueblo”, detalló Emilio Hernández Hércules.
Anteriormente se ha dado prórroga para que los sujetos obligados presenten los informes financieros. Eso ocurrió en las elecciones internas y generales de 2021.
“Todo pinta de que podría darse el próximo 8 de abril una extensión del plazo. Yo personalmente he recomendado de que lo más saludable es de que se haga una reforma a la ley en los artículos 47 y 48 de que en lugar de 15 días de extienda a 30 o 45 días porque es claro y evidente que los sujetos obligados tienen una enorme dificultad para realizar este informe a pesar de todas las capacitaciones que se dan”, explicó.
Sin embargo, en este momento se trabaja con la ley vigente. El candidato que se presenta a la UFTF se le recibe el informe, sin embargo si llega de manera extemporanea, entra en el proyecto de multas y sanciones de la Unidad.
La UFTF va a preparar un informe para darlo a conocer al pueblo hondureño y detallar quienes cumplieron en tiempo y forma con la rendición de cuentas. De los 5,881 precandidatos que participaron en las elecciones primarias anteriores, solo el el 50 por ciento rindieron cuentas en tiempo y forma es decir alrededor de 2,900 sujetos obligados.
Por el momento, la UFTF mantiene en suspenso el proyecto de sanciones ya que se está a la espera la determinación del Congreso Nacional si autoriza vía decreto la prórroga o no para presentar los informes.
Después de eso, se presentará un informe por parte del pleno de comisionados de la UFTF donde darán a conocer a la ciudadanía antes de las elecciones generales que candidato cumple con la transparencia y que candidato no lo hace.