Tegucigalpa, Honduras.- La distribución de maletas electorales para las elecciones primarias del 9 de marzo inicia este martes -4 de marzo- con el traslado del importante material a cinco departamentos del norte y occidente de Honduras.
La ruta incluye 912 maletas electorales para Atlántida, 664 para Colón, 850 para Copán, 365 para Ocotepeque y 1,268 de Yoro.
A cargo del traslado están más de 26 mil miembros de la institución castrense, responsables del despliegue logístico que garantizarán que el material llegue en tiempo y forma a su destino.
Esta madrugada se pudo observar en las inmediaciones del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), base del Consejo Nacional Electoral (CNE) de donde partirá el material, los vehículos militares armados con ametralladoras para el resguardo del material electoral.
Para el miércoles se tiene previsto que el material electoral salga a El Paraíso, La Paz, Intibucá, Comayagua y otras regiones. Por último, la distribución se hará en Francisco Morazán.
En total, se distribuirán entre este martes y el sábado unas 24,858 maletas electorales, 8,258 kits tecnológicos y 24,858 dispositivos biométricos a nivel nacional, asegurando el correcto funcionamiento del proceso electoral.
Las Fuerzas Armadas desempeñan un papel clave en la logística y seguridad del material, garantizando que llegue a cada centro de votación en tiempo y forma para el desarrollo de los comicios.