“Quiero trabajar por un presupuesto que fortalezca a las instituciones”: Sara Zavala

Con un Congreso poco productivo y una economía golpeada por el desempleo, la periodista y abogada Sara Zavala busca llegar al Poder Legislativo con una propuesta enfocada en la reactivación del empleo

  • 28 de febrero de 2025 a las 00:00

Tegucigalpa, Honduras.- La periodista y abogada Sara Zavala busca trasladar su experiencia al Congreso Nacional, apostando por impulsar una Ley de Generación de Empleo.

La precandidata a diputada por el movimiento “¡Papi a la Orden!”, ha sido crítica del actual gobierno por la crisis del sector maquilador y la pérdida de cientos de empleos en los últimos meses.

Con más de 20 años de militancia en el Partido Nacional, fue en este período cuando la joven periodista se animó a participar como precandidata a diputada, motivada por el “precario sistema de salud” y otras falencias como el desempleo.

Sara Zavala impulsará ley de generación de empleos desde el Congreso Nacional

Usted es periodista y abogada, y tiene 20 años de militancia en el Partido Nacional. ¿Cómo ha sido su camino dentro del partido y qué la motivó a postularse como precandidata a diputada?

Nunca estuvo en mis planes aspirar a un cargo, nunca pensé que tendría esta oportunidad. Pero estamos en una etapa de renovación del partido, que ha demandado nuevos rostros, gente cercana, que no esté manchada y que sea honesta. Hemos visto un Congreso poco productivo, con personas que no tienen formación y solo han estado en las calles. Dije que sí porque soy una persona que responderá a los intereses del país.

No quería aspirar porque, precisamente en la campaña pasada, en el marco de las elecciones, mi familia casi pierde la vida en un accidente. En ese accidente murió mi hijo de 5 años y yo me enfrenté a un sistema de salud difícil.

¿Qué experiencias dentro del Periodismo y el Derecho cree que le han dado herramientas para desempeñarse como diputada?

Quiero trabajar por un presupuesto que fortalezca a las instituciones que realmente lo necesitan. En el sector salud no hay máquinas, no hay algodón y al personal de salud no se le paga su salario. Pero si no llevamos al Congreso a gente que quiera ayudar, y en su lugar entran personas que solo buscan robar, no avanzamos en nada.

Lo que la población demanda es empleo, pero la pregunta es: ¿cómo lo vas a hacer? Este es un problema estructural. No podemos crear una ley de empleo sin un Estado que garantice seguridad jurídica. Si las empresas extranjeras y nacionales ven que no hay respeto a la legislación del país, no invertirán.

Si no hay seguridad jurídica, no habrá generación de empleo. El Estado no es un generador de empleo; hay que generar las condiciones para que el país sea competitivo para la inversión y fortalecer todas las áreas productivas.

¿Cree que la violencia política contra las mujeres sigue siendo una barrera en Honduras?

El país vive una violencia terrible. Ya no se puede expresar una opinión porque la gente se siente agredida y te quieren censurar si no dices lo que ellos quieren escuchar. En Honduras hay violencia de todo tipo, y uno de los temas que más se discute en los medios de comunicación es el de los derechos de la mujer. Vivimos en un estado de excepción, pero la ola de violencia no se reduce.

Ha criticado la crisis del empleo en Honduras, pero el desempleo también aumentó en gobiernos nacionalistas. ¿Por qué ahora le preocupa más este tema?

En los gobiernos nacionalistas se implementó la Ley de Empleo por Hora, derogada en esta administración. Se crearon programas enfocados en la generación de empleo y se facilitaron procesos para que las empresas pudieran abrir sin muchos trámites. Esto permitió la llegada de muchas empresas transnacionales.

En Honduras se había creado una ley para que los jóvenes tuvieran acceso a su primer empleo. Eso se hizo en gobiernos nacionalistas. También tuvimos programas como “Con chamba vivís mejor”, que ayudaron a generar oportunidades laborales.

Te gustó este artículo, compártelo