Maribel Espinoza, la liberal que quiere devolverle la grandeza a Honduras

Maribel Espinoza es una reconocida profesional del derecho, crítica de la corrupción y del abuso de poder. Lamenta no haber participado en la política a una edad más temprana

  • 03 de noviembre de 2025 a las 12:10

Tegucigalpa, Honduras.- En el 2024 y ante la falta de liderazgo en el liberalismo, Maribel Espinoza Turcios, respetada profesional del derecho con maestría en derecho constitucional, regresa a esa institución política lanzando su precandidatura para las elecciones internas a través del movimiento “Todos por Honduras”.

Con su peculiar cabello corto, sonrisa disimulada y lentes extravagantes, Maribel Espinoza es una mujer excéntrica, un alma joven apegada a la tecnología, sobre todo por su constante interacción en redes sociales.

Incluso, sus publicaciones son tan personalizadas que van acompañadas con avatares de ella misma, acordes al mensaje que quiere transmitir. A veces irónicos, otras pensativa y, en la mayoría de ocasiones, reprochando a la clase política del país.

Espinoza nació en Francisco Morazán el 24 de marzo de 1959. Es hija de Alma Turcios y de Andrés Espinoza, un militar retirado.

Desde los siete años dijo que quería ser abogada y cumplió su anhelo de estudios superiores y de su maestría en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), según la recopilación extraída de diferentes publicaciones, incluyendo su página de campaña en Facebook, pues ella no proporcionó su hoja de vida y ni sus principales propuestas de campaña.

En su papel de abogada se ha desempeñado como procuradora en los tribunales de justicia, fue directora del Bufete Espinoza y Asociados y ha representado legalmente a distintas empresas del país.

Como profesional del derecho, política y ciudadana, asegura repudiar las injusticias, la opacidad en la administración pública, la corrupción y el abuso de poder imperante en el país. Lamenta no haber participado en política a una edad más temprana.

Los datos sobre su carrera política datan del 2016. En ese entonces dijo: “Quiero ser candidata presidencial porque veo en precario la democracia ante la reiterada violación de la Constitución, las leyes de Honduras y mientras eso acontezca siempre va a haber impunidad y corrupción y no se van a poder brindar a los ciudadanos hondureños las condiciones económicas para que puedan desarrollarse y progresar”.

Destacó su militancia dentro del liberalismo como asesora de ese ente político por muchos años e incluso fue miembro del Consejo Departamental en Yoro. Ese año lanzó su precandidatura presidencial por el Partido Liberal, pero no logró su objetivo.

En las elecciones generales del 2017 declinó su candidatura a designada presidencial, pero a partir de ese año y hasta el 2020 fungió como vicepresidenta del Partido Liberal. Igualmente, en septiembre de 2019, renunció a su aspiración de convertirse en una de las titulares del Consejo Nacional Electoral.

A pesar de su andar político dentro del liberalismo, en las elecciones generales de noviembre del 2021 se postuló como candidata a diputada por el recién creado Partido Salvador de Honduras (PSH) alcanzando un puesto en el Congreso Nacional en representación del departamento de Yoro.

Dentro del hemiciclo legislativo es una congresista de mucho respeto, de apego a la legalidad y dispuesta a denunciar todos aquellos actos que la Junta Directiva del Congreso Nacional comete al acomodar las normativas a sus intereses, atropellando la Constitución, según denuncia en sus redes sociales.

Igualmente, ha criticado con dureza algunas acciones del gobierno de la presidenta Xiomara Castro, como la denuncia del tratado de extradición y la amenaza de expulsar la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo que opera en base aérea Enrique Soto Cano, en Comayagua, mediante un convenio entre Honduras y Estados Unidos.

Tras escuchar a Castro amenazar a Estados Unidos con romper el convenio de cooperación militar, en un arrebato de indignación, Espinoza le pidió al gobierno que “deje de joder al pueblo”, porque le está haciendo mucho daño con sus posturas más ideológicas que de interés para el país.

Después de cuatro años de ausencia, Maribel Espinoza regresó al Partido Liberal y se lanzó como precandidata.

Regreso al liberalismo

En el 2024, debido al fraccionamiento del partido PSH, Espinoza retornó al partido de la bandera roja y blanca; en junio lanzó su precandidatura por el movimiento “Todos por Honduras”, llamando a los liberales a unirse para regresar nuevamente al poder de la nación.

Según ella, “Todos por Honduras” representa la auténtica renovación del Partido Liberal, por eso lleva mayormente hombres y mujeres jóvenes, así como otros y otras de gran experiencia en la vida política del país.

Su movimiento también cuenta con el respaldo de otros tres congresistas: Mauricio Villeda, Suyapa Figueroa y José Alfredo Saavedra, de ellos solo los dos últimos buscarán la reelección.

A sus 65 años de edad, la precandidata sigue convencida que la bandera liberal es símbolo de democracia y libertad y por eso considera de que “es hora de limpiar la casa y devolverle la dignidad a nuestra patria”.

La precandidata asegura que impulsará la renovación de su partido y la transformación de la nación. “No más corrupción, no más impunidad. Es momento de construir un país con justicia, transparencia y oportunidades para todos”, promete.

Como aspirante a la presidencia de la República, Maribel Espinoza, invita a los hondureños a transformar juntos el país.

Propuestas de campaña

Al recorrer distintos departamentos del país promoviendo su candidatura, Espinoza destaca siete ejes principales sobre los que impulsaría su gobierno en caso de llegar a la presidencia de la república.

En uno de sus discursos, publicados en las redes sociales, la precandidata expresó: “En nuestro plan de gobierno hemos definido la ruta para rescatar a Honduras, la reducción de la pobreza y desigualdad a través de la activación del sistema productivo, el empleo y la inversión”.

Asimismo, plantea “desarrollo de la economía, la sociedad, el fortalecimiento de la democracia y el civismo a través de una gestión pública eficiente y transparente”. De igual manera habla de garantizar la prestación de servicios públicos con un impacto social mejorando el sistema de salud, educación y seguridad.

También destaca la transformación del sistema energético para impulsar la economía. Reformar y modernizar con tecnología la administración pública, promoviendo una profunda descentralización con los gobiernos municipales. De la misma forma, reconstruir el civismo, profundizando el amor por Honduras.

Promete transparencia en la gestión pública para la prevención y lucha auténtica contra la corrupción. “Nuestra visión, lograr el país que todos soñamos. Maribel Espinoza, precandidata presidencial del Partido Liberal, es una hondureña más que sueña como las demás mujeres y hombres en rescatar nuestro país”, expone.

En todos los lugares que visita, en su campaña electoral para las primarias a realizarse el próximo 9 de marzo, Espinoza invita a los electores a devolverle a Honduras la grandeza que merece.

En aras de mostrar que es una precandidata limpia, ha solicitado que le investiguen todos sus bienes y negocios, lo que ninguno de los políticos ha hecho. “Nadie en Honduras va a decir que Maribel Espinoza se ha beneficiado del dinero del pueblo. Siempre he pagado mis impuestos y nunca he dependido del gobierno”, dice constantemente a sus simpatizantes.

Te gustó este artículo, compártelo
Redacción web
Redacción

Staff de EL HERALDO, medio de comunicación hondureño fundado en 1979.