Tegucigalpa, Honduras.- Las consejeras del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López y Ana Paola Hall, entregaron dos pericias a la Fiscalía, aunque no rindieron una declaración ante los fiscales.
Las consejeras comparecieron, junto a su compañero del pleno, Marlon Ochoa, ante los agentes de la Unidad Especializada de Delitos Electorales, en relación con el caos reportado durante las elecciones primarias en Tegucigalpa. La diferencia es que ellas no declararon únicamente, presentaron dos peritajes.
Al ser consultada sobre por qué no declararon, Cossette López manifestó a EL HERALDO que “hicimos uso de nuestro derecho constitucional y presentamos dos peritajes”.
"Nos reunimos por más de dos horas y media con seis fiscales, agentes de la ATIC y auditores. Entregamos dos informes periciales, 1,168 folios y un disco duro de 1 TB con información técnica que respalda la aplicación de la objetividad, como lo establece el artículo 93 del Código Procesal Penal. Además, invocamos el artículo 88 de la Constitución. Decir “medias verdades” no contribuye a la justicia del país. No abona a la justicia del país", dijo la consejera presidenta en su cuenta de X.
Hemos demostrado voluntad firme de colaborar, sin renunciar a nuestros derechos. En un Estado de derecho, ejercer garantías constitucionales no debería ser motivo de ataques ni comunicados maliciosos.
— Cossette López-Osorio (@CossetteOficial) April 11, 2025
Nos reunimos por más de 2 horas y media con 6 fiscales, agentes de la ATIC y... pic.twitter.com/4bc30YexiK
Por su parte, el Ministerio Público informó que solo Marlon Ochoa rindió su declaración y explicó que, aunque las consejeras López y Hall se presentaron al citatorio, no procedieron a declarar.
¿Qué dice el Código Procesal Penal?
De acuerdo con el Código Procesal Penal, los altos funcionarios del Estado están obligados a comparecer ante un citatorio del Ministerio Público, mas no están obligados a declarar.
En apoyo a las consejeras, que representan al Partido Nacional (Cossette López) y al Partido Liberal (Ana Paola Hall), decenas de líderes y militantes de ambos institutos políticos, se apostaron a las afueras del complejo hotelero en la capital, donde las funcionarias se presentaron ante los representantes del Ministerio Público.
“No están solas” y “¡Fuera el familión!”, proclamaron los simpatizantes de ambos partidos, quienes acompañaban a las consejeras electorales.
“Nosotros, el Partido Liberal de Honduras, y yo, Salvador Nasralla, damos nuestro total respaldo a las consejeras Ana Paola Hall y Cossette López. Rechazamos cualquier artimaña o triquiñuela que se pretenda usar en su contra”, manifestó el candidato presidencial Salvador Nasralla.
Por su parte, el aspirante a la alcaldía del Distrito Central, Juan Diego Zelaya, señaló: “Esto es en apoyo a la democracia. Nos damos cuenta de que ellas dos —Cossette y Ana Paola— fueron actores fundamentales, luchadoras, guerreras de la democracia. Hoy tienen una audiencia, y queremos que se lleve en paz”.