Tegucigalpa, Honduras.- Representantes de la empresa Ingeniería, Transporte y Logística, encargada del traslado del material electoral en las elecciones primarias, han reaccionado en las últimas horas tras lo sucedido en los comicios del 9 de marzo.
El Ministerio Público (MP) inició una línea de investigaciónque involucra al Consejo Nacional Electoral (CNE), Fuerzas Armadas y empresa de transporte contratada.
La mañana de este 2 de abril, Carlos Fonseca, representante de la empresa, dijo que uno de sus socios era Óscar Aguilera, quien es supuestamente es simpatizante de Libertad y Refundación (Libre) y tiene a un hermano trabajando en el CNE.
"Óscar Aguilera es uno de los fundadores del Partido Libre y es mi socio, es hermano de Bernardo Aguilera que es empleado del CNE y al parecer dicen que es cercano a Marlon Ochoa", indicó Fonseca.
En respuesta, Óscar Aguilera aseguró que no tiene vínculos con Libre y ellos son los menos culpables de lo que sucedió el 9 de marzo.
"Mire, en el 2021 ya habíamos usado los microbuses porque veníamos de una pandemia, nos miramos en la misma situación y para la distribución usamos los buses porque salimos a tiempo esa vez", indicó Aguilera en HCH.
Agregó que "ahorita en Comayagüela se entregó tarde pero se entregó y llegamos a las aldeas más remotas, el problema se dio en Tegucigalpa y específicamente en la Kennedy, en la Honduras, Palmas y otras colonias concurridas. Si el problema hubiese sido los buses entonces el problema hubiese sido a nivel de toda la capital".
El transportista mencionó que los conductores solo acataron órdenes ya que habían superiores que dictaban qué hacer.
"Nosotros somos personas trabajadoras que buscamos ganarnos el pan de cada día, nos sentimos indefensos y con temor porque nos han metido en un problema donde no tenemos nada que ver. Que las cosas se hagan de la mejor manera, no nos hemos escondido y hemos dado la cara junto a Carlos".
En relación a las funciones del CNE, Fuerzas Armadas y el transporte el día de las elecciones, puntualizó: "Nuestra labor como empresa es venir y poner a disposición las unidades, no manejamos rutas porque el conductor tiene que seguir indicaciones del custodio militar y del CNE. Si nos dicen en involucrarnos en las rutas, lo hacemos. En ningún momento quedó material electoral votado ya que estuvieron parqueadas las unidades".
Finalmente dijo que "fui a declarar como testigo y hablé con la verdad, mi labor únicamente fue disponer unidades para el traslado del material electoral, pero nosotros no custodiamos. Quienes deciden las rutas es el Consejo Nacional Electoral. Yo considero que el tiempo fue el factor que nos mató".