Tegucigalpa, Honduras.-Ante el vencimiento del plazo de la adjudicación del fallido proceso de licitación del servicio de conectividad, el Consejo Nacional Electoral (CNE) se prepara para llevar a cabo un nuevo proceso de contratación expedito.
"Esperamos que el proceso se lance a más tardar el día de mañana (martes 23 de septiembre), como ustedes saben hay casi 4,000 centros de votación que si cuentan con red de datos celulares, el proceso de conectividad satelital hace referencia a cerca de 1,700 centros de votación que no cuentan con red", detalló el consejero Marlon Ochoa.
El funcionario electoral recordó que "este proceso se recibieron tres ofertas como ustedes saben, las tres ofertas tuvieron defectos no subsanables en la documentación que presentaron y producto de que presentaron defectos no subsanables, la comisión evaluadora y el pleno por consiguiente declaro el proceso fracasado".
El procedimiento de contratación expedita es distinto a la figura de compra directa en el sentido de que a través de ese mecanismo las instituciones contratan una sola empresa, justificando la adjudicación. Mientras que la contratación expedita, cualquier oferente podrá presentar su oferta, al tiempo que, de acuerdo a la ley, el CNE estará obligado a invitar al proceso tres empresas.
"No puedo confirmar que empresas van a ser invitadas, pero esperamos que eso se defina entre hoy y mañana. La ley nos obliga a invitar a tres empresas, podemos invitar a más", indicó Ochoa.
En cuenta regresiva para los comicios del 30 de noviembre, sectores pidieron al CNE dar celeridad al proceso y dotar de señal a los más de 1,700 centros de votación que no cuentan con el servicio.
"Es urgente es la incorporación de 1,700 centros electorales que representan el 30% de todos los centros con una cantidad así de votos, digamos se puede afectar el resultado de las elecciones, la conectividad no es otra cosa que darle internet a esos sitios", remarcó el analista político, Julio Larios.
Pese a que todavía se desconoce si las empresas que presentaron sus ofertas en el proceso de licitación fracasado volverán a participar o ser invitados por el CNE, el presidente del Colegio de Abogados (CAH), Gustavo Sólorzano explicó que en el nuevo proceso cualquier empresa puede participar siempre y cuando cumpla con los requisitos.
"En primer lugar, habría que ver las condiciones por las cuales se declaró fallido el proceso inicial. Esto se vuelve un tema de carácter urgente que lo pueda hacer el CNE, siempre con el cuidado de cuál va a ser la empresa que va a prestar el servicio, siempre con un prestigio y reconocimiento", señaló.
Durante el proceso de licitación fallido aperturado el pasado 10 de septiembre, participaron las empresas IFX Network, Smartmatic y Honduras Technology.