“Lo digo con toda modestia, sin arrogancia, yo voy a ganar las elecciones”: Jorge Zelaya

Confiado en su liderazgo, pero rezagado en las encuestas, Jorge Zelaya asegura que su trayectoria “intachable” y el respaldo del pueblo le darán la victoria en las elecciones primarias del Partido Nacional

  • 06 de marzo de 2025 a las 00:00

Tegucigalpa, Honduras.- Sin recursos millonarios ni el respaldo de las cúpulas del partido, Jorge Zelaya apuesta a la cercanía con la gente para ganar las elecciones primarias del 9 de marzo, convencido de que dará la sorpresa.

Pese a que viene desde abajo y es hijo de un jornalero, Jorge Zelaya asegura que ha tenido una trayectoria “intachable”. Durante la entrevista en Hablemos de Política, presentó sus antecedentes penales y judiciales, además de una declaración jurada del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) que certifica que no ha recibido subsidios.

Ha sido un periodista con una destacada trayectoria, pero también ha ocupado varios cargos de elección popular de forma intermitente, como diputado suplente, diputado por varios períodos e incluso regidor de la Alcaldía del Distrito Central.

Jorge Zelaya, el precandidato de la familia, la fe y las oportunidades

Mantiene firme su confianza en que este 9 de marzo los “cachurecos” le darán su voto, aunque reconoce que las encuestas no están a su favor. Sin embargo, eso no es motivo para bajar la guardia.

”Las elecciones se ganan con el voto, con el cariño de la gente, no con dinero. Yo no tengo los recursos que tienen los otros precandidatos del partido”, afirmó.

¿Cuáles son sus planes después de las elecciones primarias si no es electo?

Si no gano, apoyaré a quien sea electo, no tengo ningún problema con eso. Uno debe aceptar el veredicto de la gente. Si me pregunta, muchos creen que voy a dar la sorpresa. Aunque ninguna encuesta diga que Jorge Zelaya va a ganar, cuando fui candidato a diputado tampoco figuraba en las encuestas, y aun así gané. La mayoría de las encuestas son pagadas.

Su candidatura surge en un momento en que el Partido Nacional sigue enfrentando cuestionamientos por actos de corrupción. ¿Qué le responde a quienes ven a su partido como una opción desgastada?

La corrupción no es exclusiva del Partido Nacional. En Nueva York hay personas presas de todos los partidos. Al expresidente Hernández no le sacaron ningún video con narcotraficantes, como sí ocurrió con el cuñado de la presidenta.

Lo que hay que hacer es sentar a la clase política y establecer reglas claras. Somos seres humanos imperfectos, pero la corrupción es inaceptable. Soy el candidato que más ha visitado aldeas y municipios, pero también el que reportará el menor gasto económico en campaña. No se hace política solo con dinero, y menos con dinero sucio.

Me ofrecieron 172 mil dólares y no los acepté. ¿Cree que le van a ofrecer a alguien esa cantidad de dinero sin esperar algo a cambio?

Hace un mes, usted declaró que dentro del Partido Nacional existe mayor inclinación por Nasry Asfura como precandidato presidencial. ¿Aún percibe este favoritismo?

Por supuesto. Los empleados que están en los diferentes órganos del gobierno, que pertenecen al Partido Nacional, en su mayoría siguen la línea de ‘Tito’. Para no exagerar, diría que el 92%.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) entregó 10 millones de lempiras para todos los movimientos, y debían repartirse entre los cuatro. “A mí me dieron un millón doscientos mil lempiras, al movimiento de Roma también, pero el resto del dinero no se distribuyó de forma equitativa”, denunció.

¿Cuáles son sus propuestas y cómo piensa cumplirlas?

Nadie va a decir que no hará nada. Todos tienen soluciones, pero en la práctica hacen lo contrario. Hay que revisar la conducta y el comportamiento de quienes gobiernan.

Vamos a impartir clases de inglés en todas las escuelas y a reinstaurar la enseñanza de moral y cívica.

En el área de salud, lo que falta es control sobre los medicamentos. Es algo tan sencillo y lo vamos a monitorear.

Voy a trabajar para atraer inversión extranjera. Los empresarios deben ver a sus empleados como seres humanos y pagarles un salario digno. Tenemos que apoyar a la clase trabajadora y fortalecer la relación con Estados Unidos.

Usted menciona que el Estado de derecho es fundamental para el desarrollo del país. ¿Cómo garantizaría que las instituciones sean realmente independientes y que no haya injerencia política en la justicia?

Con líderes honestos. Cuando me preguntan cómo voy a combatir la corrupción, la respuesta es simple: no siendo corrupto.

El narcotráfico se combate no estando involucrado en actos irregulares. La independencia de los poderes del Estado debe ser una realidad. Siempre he estado en contra de que los diputados manejen subsidios, porque su deber es legislar, no administrar fondos.

Te gustó este artículo, compártelo