Tegucigalpa, Honduras.- Son varias las razones por las que un voto puede considerarse “nulo” en las elecciones primarias, según la Ley Electoral de Honduras.
El próximo 9 de marzo, el Partido Libertad y Refundación (Libre), el Partido Nacional y el Partido Liberal, los institutos políticos más grandes del país, definirán quiénes serán sus candidatos oficiales que los representarán en las elecciones generales de noviembre.
Aunque ejercer el voto es un derecho ciudadano, hay algunas reglas para poder hacerlo de forma correcta. Su incumplimiento podría derivar en que el sufragio sea desestimado.
Para evitar caer en este error, de forma inconsciente, EL HERALDO le explica cuándo se considera un voto nulo.
En el artículo 274 de la Ley Electoral de Honduras se detallan las circunstancias en las que un voto puede ser considerado nulo a nivel presidencial, de Corporación Municipal y de diputados uninominales al Congreso Nacional.
La Ley establece que “un voto es considerado nulo si dentro de la misma papeleta se encuentran consignados dos o más candidatos bajo el mismo doblez”. Esto ocurre, por ejemplo, cuando una persona marca más de una opción dentro de la misma casilla destinada a elegir a un candidato (ya sea presidente, diputado o alcalde).
El sistema electoral interpreta esto como una irregularidad porque no permite determinar con claridad la verdadera intención del votante. Es decir, no queda claro a cuál de los candidatos el ciudadano quería dar su voto, por lo que este no puede ser válido y debe descartarse durante el escrutinio.
Otra de las razones detalladas en el inciso dos del mismo artículo establece que un voto también es considerado nulo “cuando la papeleta sufragada no tenga impresas las firmas y sellos de los consejeros propietarios del Consejo Nacional Electoral (CNE)”.
Asimismo, para que un voto tenga validez, es necesario que la papeleta cuente con la firma del presidente y el secretario de la Junta Receptora de Votos. De no ser así, será considerado nulo.
El inciso cuatro menciona que si un ciudadano vota por más de una fórmula o planilla en una misma categoría, el voto también será considerado nulo, ya que esto no permite determinar con exactitud por cuál planilla se emitió el sufragio.
Por último, la Ley tipifica que si una persona marca dos recuadros de manera que no se pueda diferenciar la proporcionalidad de la marca, el voto también será declarado nulo.