Tegucigalpa, Honduras.- La consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, negó categóricamente haber participado en las conversaciones difundidas por el Ministerio Público y retó a su colega Marlon Ochoa a someterse a una prueba de polígrafo y antidoping frente al pueblo hondureño.
“Hago una respetuosa invitación a Marlon David Ochoa Martínez, consejero del Consejo Nacional Electoral, para que discutamos ampliamente sobre si son ciertas o no las grabaciones. Quiero que se me interrogue públicamente para determinar si es mi voz la que se escucha y si esas conversaciones ocurrieron”, manifestó López a la capitalina Radio Cadena Voces.
La funcionaria aseguró estar dispuesta a someterse a una evaluación con detector de mentiras para despejar cualquier duda sobre su presunta implicación en una conspiración contra el proceso electoral.
“Quiero que me interroguen públicamente con un detector de mentiras. Lo reto públicamente, a quien dice que le consta y que las tiene, que también hable sobre la veracidad y autenticidad de esos audios y sobre la supuesta conspiración”, expresó.
Agregó que Ochoa también debe pasar por el mismo procedimiento. “Él debe someterse a un detector de mentiras, igual que yo. No tengo ningún problema. Ya que no tengo instituciones a las cuales recurrir, me someto a que me hagan las preguntas con un detector de mentiras frente al pueblo hondureño”, afirmó.
Sobre los audios, López señaló: “no hay nada, de verdad, nada. Es impresionante el nivel de vulneración. Esto no es una tontera de TikTok ni una bobada que se monte en un showcito o programa de comedia. El gobierno está participando en la fabricación de pruebas para incriminar a una persona y lo que quieren es minar la credibilidad del proceso”.
Recalcó que el daño no solo es personal, sino institucional. “Si esto no fuera por el proceso electoral de Honduras, no me importaría. Pero aquí está en juego la certeza de la información. Quiero hablar de esos audios con un detector de mentiras puesto y que el pueblo esté viendo. Quiero ver si el consejero Ochoa puede hacer lo mismo frente al pueblo hondureño”.
La consejera también solicitó una investigación técnica a las compañías telefónicas. “Ya que dicen que esos audios son reales, quiero que se saquen los registros de llamadas de las empresas telefónicas, con las horas y los números, para que se corrobore de quién son. Le aseguro que no existen”.
López fue más allá y propuso someterse junto a Ochoa a una prueba antidoping. “Quiero que él y cierta gente de su equipo, así como yo, nos sometamos a una prueba antidoping desde ahora hasta la declaratoria de las elecciones. Este estado de imaginación mental y sus conductas erráticas no son normales, y el pueblo hondureño no tiene por qué estar en manos de personas como él”.
“Siento que él llega con la mirada extraviada, su nivel de violencia aparentemente contenida no es normal. Tenemos personas en las oficinas que llegan a dormir todo el día porque llegan con alcohol, y son de su despacho, con cargos importantes”, denunció.
Cuestionó la persecución de la que dice ser objeto: “Si una persona apunta tanto contra mí, de forma tan discriminativa, es porque algo teme. Yo me someto al escrutinio público, pero también exijo que quienes me atacan se sometan a las mismas condiciones. El pueblo hondureño merece saber quién dice la verdad y en qué estado lo hace”.
Audios presentados al MP
López sostuvo que han atacado el honor de su hija y que han tratado de deslegitimar quién es ella, por lo que retó al consejero “a demostrar quién es él”.
“Hablemos de esos audios con un detector de mentiras; que me pregunten a mí públicamente, con un detector de mentiras, si he estado conspirando contra Honduras”, manifestó López.
Agregó que está dispuesta a responder con un detector de mentiras “si he estado coordinando con militares, como él asegura”.
“Que me pregunten públicamente si yo hice un boicot con el transporte, como dicen en ese audio que yo aseguré”, recriminó la consejera.
Además, retó a Marlón Ochoa a someterse también a un detector de mentiras: “Que me pregunten con un detector de mentiras y que luego le preguntemos al consejero qué estaba haciendo él en la mañana del día de las elecciones, porque no se levantó de la mesa para solucionar nada”.
López reveló que el día de las elecciones Ochoa estuvo “embelesado con los biométricos y preocupado por qué iba a pedir de comida”.
“Que le pregunten por qué él, a las nueve de la mañana, ya tenía gente levantando un informe en su oficina sobre el transporte. Quiero que hablemos de esos audios con un detector de mentiras, con la población como testigo”, recriminó López.
“Vamos a ver si así como roncan, duermen”, desafió.
La consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, fue denunciada por Marlón Ochoa, quien la acusa de conspirar contra las elecciones generales del próximo 30 de noviembre.
El consejero entregó al Ministerio Público una memoria USB con 24 audios donde supuestamente aparece López conversando con el jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, y con un miembro de las Fuerzas Armadas aún no identificado, pero para quien ya se solicitó una investigación interna dentro de la institución castrense.